www.elfarodelguadarrama.com

Galapagar en Común-IU y Cambiemos Galapagar acusan al ejecutivo de secuestrar los presupuestos de 2019

Galapagar en Común-IU y Cambiemos Galapagar acusan al ejecutivo de secuestrar los presupuestos de 2019
Ampliar
miércoles 12 de diciembre de 2018, 07:11h

El Partido Popular de Galapagar que gobierna en minoría este Ayuntamiento ha impedido que se voten los presupuestos durante toda la legislatura, excepto los de los 2016, que se votaron en 2018 y por orden de un juez. Tras condenar al alcalde por vulneración de los derechos fundamentales. Este año el Alcalde pretende hacer lo mismo con los presupuestos de 2019, impedir a toda costa que pasen por el Pleno, mientras culpa a la oposición en los medios de comunicación por ello. Desafortunadamente todas estas actitudes antidemocráticas repercuten directamente sobre la calidad de la vida de los galapagueños, que verán recortados los presupuestos para sus derechos sociales, actividades lúdicas y mejoras en el pueblo añadiendo que presentar un montón de enmiendas a los presupuestos son una parte fundamental del ejercicio democrático y habitualmente se presentan y se votan sin ningún problema. Unos presupuestos enmendados recogen la participación de todo el Pleno y por ello el sentir de todo el pueblo al que representan. Ante esta cínica maniobra del PP, Cambiemos Galapagar, segunda fuerza política del municipio, presentó una moción de urgencia en el Pleno de Noviembre, en el que deberían haberse tratado los presupuestos para que el Pleno manifestase su voluntad de que los presupuestos fueran sometidos a este como órgano competente. Evidentemente, los partidos democráticos votaron a favor y la moción salió aprobada por mayoría absoluta, a pesar de los votos en contra del PP.

Esta moción insta a que los presupuestos sean dictaminados en la próxima reunión informativa, que se informe del destino de las partidas presupuestarias de las que no ha querido informar, que se entregue una copia en formato abierto a los portavoces de los grupos políticos y que se lleve al siguiente Pleno de la Corporación para su enmienda y votación.

Raquel Almendro, portavoz de Cambiemos Galapagar afirma que “el PP no quiere que se voten las enmiendas porque saben que pueden aprobarse, ya que recoged mejoras sustanciales e imprescindibles para el municipio, que el PP no quiere llevar a cabo, Supeditar la democracia a que el partido en el gobierno vaya a ganar o perder las votaciones no es democracia, estamos ante un PP caciquil que actúa fuera de la ley y de la ética constitucional.

Este año las enmiendas han sido elaboradas conjuntamente por Galapagar en Común, IU y Cambiemos Galapagar y afectan tanto a las partidas presupuestarias como a las bases de ejecución de los presupuestos. A través de los presupuestos es dónde se decide cuánto dinero se destinará a cada cosa, desde servicios sociales a publicidad, por eso las enmiendas para modificar los presupuestos son tan importantes.

Celia Martell, concejala de Galapagar en Común-IU refiere: “El PP de Galapagar no ha permitido votar ninguna de las propuestas que hemos realizado a los diferentes presupuestos que intentaban mejorar la vida de la ciudadanía. Con una mayor dotación económica para los servicios sociales, subvenciones a los colegios, institutos, AMPAS de Galapagar, fomento real del empleo…todo esto se dejará de hacer por culpa de la actitud antidemocrática del PP”.

Además del evidente servicio para la ciudadanía que conlleva que no se voten los presupuestos, estos han sido tramitados de una forma irregular desde el comienzo. Los presupuestos deberían haberse negado en el Pleno anterior al 15 de octubre, por lo que Galapagar en Común-IU presentó un escrito dirigido al Equipo de Gobierno instándole a presentar a los grupos políticos de la Corporación, con la mayor brevedad posible una copia de la propuesta de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Galapagar para el ejercicio 2019, a principios de noviembre.

En la Comisión Informativa que trataba los presupuestos, convocada solamente con dos días hábiles, el PP se negó a responder sobre el destino de algunas partidas presupuestarias. Ante la poca información dada en la misma, algunos grupos de la oposición pudieron más tiempo para estudiar los presupuestos, pero el PP nunca ha tenido voluntad de ser transparente. De hecho la Concejal Celia Martell de Galapagar en Común-IU presentó en la rueda de prensa para recibir y escuchar la información que se había dado previamente, pero el alcalde haciendo gala de su poca transparencia no dejó pasar a la edil, al trasladar la rueda de prensa a su propio despacho.

La mayoría de los grupos coinciden en la necesidad de esta enmienda y también en la disposición a negociar: en julio se aprobó por mayoría una moción de Cambiemos Galapagar que exhortaba al PP a negociar los presupuestos con todos los grupos políticos. Sin embargo el PP de Galapagar no está dispuesto ni a ser democrático ni hacer un trabajo como representante público, prefieren denigrar la democracia y secuestrar los presupuestos, porque en el fondo están gobernando para los vecinos, que son los que realmente salen perjudicados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Galapagar en Común-IU y Cambiemos Galapagar acusan al ejecutivo de secuestrar los presupuestos de 2019

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    23247 | Javi - 21/12/2018 @ 09:06:37 (GMT+1)
    ¿Por qué la oposición no dice nada respecto a la pista de hielo que tenia que haberse inaugurado el 5 de diciembre?. Si el ayto promete algo y lo refleja en un programa, debe cumplirlo,si no,haberlo pensado antes. Que den alguna explicacion a los vecinos. Por ultimo, si se hace algo mal o ilegal, ¿por que no se acude a un juez?.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.