www.elfarodelguadarrama.com

El Tribunal de Contratos tumba los pliegos de la recogida de basuras y limpieza de Torrelodones

El Tribunal de Contratos tumba los pliegos de la recogida de basuras y limpieza de Torrelodones
Ampliar
jueves 27 de diciembre de 2018, 07:00h

El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha anulado los pliegos aprobados por el pleno municipal el 22 de octubre pasado. Entre las razones dadas por el Tribunal destaca que los pliegos que sacaron adelante Vecinos por Torrelodones y el Partido Popular no justificaban debidamente por qué se acumulaban en un solo contrato la recogida de residuos y la limpieza viaria.

El tribunal considera que el concurso anulado no aclaraba suficientemente los costes salariales del servicio, como exige la ley de Contratos y establecía unos criterios de interpretación de la acumulación de la solvencia económica y técnica de las Uniones Temporales de Empresas contrarios a la ley y a la jurisprudencia.

Los problemas se acumulan

Los problemas para la limpieza pública de Torrelodones sigue cumulándose; si en febrero el equipo de gobierno municipal decidió en el último minuto retirar el primer pliego del concurso para adjudicar este servicio esencial, ahora el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha tumbado los pliegos de condiciones de la litación que, con el único apoyo del PP y de Vecinos por Torrelodones, ha dado la razón a una de las empresas que optaron a la licitación. “En la resolución a la que hemos tenido acceso –explica la portavoz socialista en el ayuntamiento torresano- se pone de manifiesto que el concurso convocado adolecía de múltiples problemas jurídicos que han hecho que el tribunal anule los pliegos y ordene volver a empezar todo el proceso.

Enmiendas a la totalidad

La resolución del Tribunal de Contratos es una absoluta enmienda a la totalidad a los pliegos administrativos del concurso, “en la resolución se dan abundantes argumentos para tumbar todo el procedimiento” ha explicado la portavoz socialista. Por ejemplo, señala que no está debidamente justificado que no se haya dividido en lotes, al menos uno para la limpieza viaria y otro para la recogida de basuras”.

En otro orden de cosas la portavoz socialista señaló que “uno de los argumentos que más nos preocupa es que el Tribunal indica que no se ha calculado bien el coste del servicio, especialmente en materia salarial, con las implicaciones que esta situación puede suponer para los trabajadores de las empresas que finalmente se hagan cargo del servicio”.

Al respecto, el grupo socialista de Torrelodones recuerda que “por dos veces hemos mostrado nuestra oposición a los pliegos. En febrero ya solicitamos su retirada y en octubre votamos en contra ya que no compartíamos los planteamientos del ejecutivo en este terreno”.

Finalmente la portavoz socialista Elena Repullo recalca que este “revolcón del Tribunal de Contratos de la Comunidad de Madrid es la definitiva constatación de que todo el proceso de elaboración de los pliegos del contrato de limpieza de Torrelodones ha sido un auténtico despropósito del principio al final y pone de manifiesto las carencias de gestión de Vecinos por Torrelodones que, muy al contrario de la imagen pública que han intentado vender, no son en absoluto buenos gestores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.