www.elfarodelguadarrama.com

Stolpersteine piedra de memoria

Stolpersteine piedra de memoria

Moralzarzal homenajea a Melchor Antuñano que murió asesinado en el campo de concentración de Mauthausem en 1941

lunes 25 de marzo de 2019, 06:59h

Ahora, casi 80 años después de su muerte, recibirá un pequeño homenaje en el pueblo que le vio nacer y donde sigue viviendo su familia. Un homenaje que lo es también para los fallecidos en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial

Para ello está prevista para el viernes 26 de abril, a las 16,00 horas, la visita del artista alemán Gunter Deming, que colocará una de sus Stolpersteine o piedra de memoria, en el suelo de la plaza del Ayuntamiento de Moralzarzal.

Se trata de un pequeño adoquín metálico de 10x10 centímetros, con varios datos biográficos grabados de Melchor. Ya hay colocados más de 70.000 de estas piedras en 24 países europeos que recuerdan a las víctimas del exterminio nazi.

La familia de Melchor quiere invitar a las asociaciones, partidos políticos y vecinos de Moralzarzal a sumarse a este homenaje a todos aquellos que vivieron días dolorosos no hace mucho tiempo ni muy lejos de nosotros. Melchor Antuñano Montalvo nació en 1907 en Moralzarzal, donde vivió la mayor parte de su infancia. Aquí conoció a su mujer, Damiana Marín, con la que se casó en 1934. Melchor formaba parte del cuerpo de Carabineros cuando comenzó la guerra civil en España y combatió en las filas del bando republicano. Se exilió en Francia y una vez comenzada la II Guerra Mundial, formó parte de los grupos de trabajo que colaboraron con el gobierno francés en vísperas del ataque alemán. Fue detenido en las playas de Dunkerque en junio de 1940 y encarcelado, primero en un stag, para ser deportado en enero de 1941 al campo de concentración de Mauthansen, lugar donde acabaron la mayor parte de los soldados republicanos españoles, allí murió asesinado Melchor Antuñano Montalvo, el 19 de diciembre de 1941.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

1 comentarios