www.elfarodelguadarrama.com

La iniciativa ciudadana reunió a todas las candidaturas políticas en el municipio de Galapagar

La iniciativa ciudadana reunió a todas las candidaturas políticas en el municipio de Galapagar
sábado 25 de mayo de 2019, 07:55h

Las seis candidaturas a las elecciones municipales de Galapagar (26M), se reunieron el pasado lunes en torno a una misma mesa para debatir ante el público asistente sus programas políticos. La iniciativa, inédita en la Comunidad de Madrid, ha estado promovida por el Club de Lectura y Debate de Galapagar y por el Club Clístenes, dos organizaciones ciudadanas constituidas hace más de tres años, para fomentar la cultura, la democracia y el debate en este municipio madrileño.

El acto constituyó un buen ejemplo de cómo la sociedad civil analiza el comportamiento político de sus dirigentes, Este tipo de acciones es propio de sociedades avanzadas, como las del norte de Europa, donde el filtro de la ciudadanía ejerce un sano control sobre los recursos y responsables públicos.

El debate fue un éxito

El evento comenzó a las seis de la tarde y a él acudieron todas las fuerzas políticas que optan a la consulta electoral el próximo domingo, 26 de mayo; Felipe García Escobar (Ciudadanos); Álvaro Hernández Altozano (Más Madrid de Galapagar); Carla Isabel Greciano Barrado (Partido Popular); Alberto Gómez Martín (PSOE), Raquel Almendros Alguacil (Unidas Galapagar) y Amparo Fernández Carrasco (VOX).

El lugar en la mesa y el orden de los intervinientes fueron sorteados públicamente antes de dar comienzo a un evento en el que, para arrancar motores, cada partido contó con tres minutos para explicar las claves de su programa electoral.

En la segunda parte del acto se plantearon siete bloques temáticos a los que todos los partidos tuvieron que dar respuesta: Economía y Empleo; Sociedad, Seguridad, Educación, Cultura, Deporte, Urbanismo y Movilidad, Ecología y Medio Ambiente y Gobierno

Como broche final el público tuvo ocasión de formular sus preguntas a los candidatos sobre aspectos generales de la gestión municipal. La tarde se rubricó con un ‘Minuto de Oro’ para cada candidato en el que se les planteó: ¿Cómo sería Galapagar al término de su legislatura?”

Participación Ciudadana

La sala estuvo abarrotada por más de un centenar de personas y otras esperaron fuera a la conclusión del debate para aplaudir y apoyar la iniciativa que constituye todo un ejemplo de transparencia y tolerancia ciudadana y augura una próxima legislatura de diálogo social y conocimiento de los temas que preocupan al ciudadano de Galapagar.

La grabación del evento ha sido compartida en redes sociales y sólo en su primer día recibió la visita de 2.000 personas, casi el seis por ciento de los 32,.000 habitantes que tiene este municipio de la Sierra de Guadarrama.

Jorge Ponce Dawson, coordinador del Club de la Lectura y Debate de Galapagar se siente muy satisfecho de estas iniciativas. “Este debate ha marcado un antes y un después en la calidad democrática de Galapagar, y es toda una demostración del poder de la sociedad civil. Tenemos la intención de repetir estos debates una vez al año a modo de balance de gestión municipal, y para que todas las instituciones y nuestros representantes funcionen de modo más transparente de cara a los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.