www.elfarodelguadarrama.com

Solo ‘Vecinos por Torrelodones’ que logró ayer la mayoría absoluta, tiene garantizada la alcaldía en los próximos cuatro años de legislatura

Solo ‘Vecinos por Torrelodones’ que logró ayer la mayoría absoluta, tiene garantizada la alcaldía en los próximos cuatro años de legislatura
Ampliar
lunes 27 de mayo de 2019, 07:57h

Tras las elecciones celebradas ayer domingo, 26M, los nuevos gobiernos de la Sierra de Guadarrama no se conocerán el próximo 15 de junio (sábado) ya que, excepto en Torrelodones, municipio donde ‘Vecinos por Torrelodones! con once concejales obtiene la siempre ansiada mayoría absoluta, en el resto de los consistorios serranos van a tener que negociar entre los grupos políticos para poder formar gobiernos de coalición, lo que pone de manifiesto que en nuestra comarca se ha puesto fin a las ansiadas mayoría absolutas.

Así las cosas, todo parece indicar que hasta el próximo 15 de junio, no se van a conocer los nombres de los próximos regidores serranos que, previamente, van a tener que negociar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que ha participado en una elecciones, donde el voto se ha fraccionado mucho más que citas electorales precedentes, convirtiéndose con ello en las más disputadas del actual periodo democrático. Y si no se llegase a un consenso en las negociaciones previas al 15 de junio, fecha fijada para la proclamación de los nuevos alcaldes, serían designados aquellos cabezas de listas que hayan sumado más votos.

Salvo el caso excepcional de Torrelodones, el resto de candidatos van a tener que convencer a dos, tres o varios grupos políticos más, para poder gobernar su municipio y en este caso se encuentran Collado Villalba, San Lorenzo de El Escorial, Galapagar, El Escorial, Guadarrama. Moralzarzal, Colmenarejo, Becerril de la Sierra, Collado Mediano…. Y si al final, ninguno de los candidatos al ‘bastón de mando’ llegase a sumar la mayoría necesaria, será proclamado alcalde aquel que haya obtenido un mayor número de votos en los comicios de ayer, domingo.

El reparto provisional de concejalías en los municipios más importantes, por su censo de población, es el siguiente: en Collado Villalba el PP obtuvo 6 actas de concejal, las mismas que el PSOE 6; CS, 4; Podemos-Cambiemos, 3; VOX 2, MCV 2, VCV 1 y MMCV 1. Muy repartidas también han quedado las concejalías en Alpedrete: PP, 4; PSOE 3; Cs 3, UNPA 2; Alpedrete Puede, 2; VOX 2; Unidas-IU 1: Otro tanto ha sucedido en Galapagar, donde se ha impuesto el PP (6 ediles), seguido del PSOE, 5; Ciudadanos, 4; VOX,3; Podemos 2 y MMC Galapagar, 1; El Escorial con el cien por cien escrutado, sucedía algo parecido: PP 6 ediles; PSOE 5; Podemos-IU, 3; VOX, 2 y Ciudadanos, 1. Todavía más repartidas han quedado las concejalías en Guadarrama. A saber: PP 4; Appg, 4; PSOE, 3; Vecinos por Guadarrama, 3; VOX, 1; Podemos IU, 1 y Ciudadanos 1. Lo mismo ha pasado en Moralzarzal que con el 91,54 por ciento de los votos escrutados, el reparto de la ‘tarta’ de las acreditaciones quedó como sigue: Vecinos por Moralzarzal, 6; PP, 4; Cs 2; PSOE 2; Podemos-IU 1; VOX 1 y PAIM 1. Algo bastante parecido ha pasado en San Lorenzo de El Escorial, con Vecinos por San Lorenzo, 5 ediles; PP, 4; Cs, 3; PSOE, 2, VOX, 2 y Podemos Equo 1. La excepción, tal como les indicábamos al principio, se ha producido en Torrelodones, municipio en el que se ha impuesto contra pronóstico Vecinos por Torrelodones que, con el 100 % de los votos escrutados, ha obtenido 11 actas de concejal, es decir, mayoría absoluta. El resto se las credenciales se las repartirán: PP, 4; VOX 3, Cs 2 y PSOE 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.