www.elfarodelguadarrama.com

Ante la ausencia de mayorías absolutas, gobiernos de coalición para todos los gustos en la Sierra

martes 18 de junio de 2019, 07:20h

La nueva era política abierta en nuestro país tras los comicios locales celebrados el pasado ‘26M’, abre un periodo que algunos auguran de inestabilidad política al obligar a las formaciones políticas de uno y otro color a pactar y a entenderse. Finalmente, tras un largo mes de cortejo, han saltado a la palestra los pactos entre partidos y formaciones de diferentes ideologías, con acuerdos entre PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y grupos independientes. Ahora la pregunta es: ¿Cuánto van a durar? ¿Qué se esconde detrás de estos pactos? Esas incógnitas son las que la ciencia política puede ayudar a entender, algo a lo que al ciudadano de a pie aún parece costarle digerir, sobre todo en casos donde, por ejemplo, el PSOE pacta con PP, o VOX lo hace con Ciudadanos, por poner alguno de los muchos casos que se han dado, sin ir más lejos, el pasado fin de semana en nuestra comarca.

El politólogo del colectivo ‘Politikón’, Pablo Simón, ha dicho al respecto que “los tipos de gobierno que pueden formarse son muy diversos. El más básico y sencillo, es el de la mayoría absoluta, pero cuando este no se da, se abren dos escenarios posibles: “Por un lado los de la minoría, que son los que un partido es apoyado en momentos puntuales por otras formaciones; y por otro, los de colación, en los que dos o más partidos políticos cuya suma de acreditaciones de concejal llega a la mayoría absoluta, firman un acuerdo para gobernar juntos”.

Otro de los factores a tener en cuenta es la duración o supervivencia de estos acuerdos. Según Pablo Simón, los que más duran son los de coalición de mayoría seguidos de los gobiernos en minoría y cerrando la lista, las coaliciones minoritarias ya que “se terminan rompiendo o evolucionando a su coalición de mayoría”.

Coaliciones en la Sierra de Guadarrama

Por ejemplo, uno de los últimos pactos que puede calificarse perfectamente de ‘antinatura’ es el firmado en Navacerrada, donde la alcaldesa electa, Ana Paula Espinosa (PSOE), ha preferido cerrar un gobierno con Ciudadanos, dejando atrás a ‘Adelante Navacerrada’ con el que tenía inicialmente un acuerdo de investidura, acuerdo que fue calificado por el PSOE de una simple’ declaración de intenciones”.

Más compleja, desde el punto de vista ideológico es la formación de gobierno en Galapagar, donde el nuevo regidor local, el socialista Alberto Gómez, va a tener que gobernar con el apoyo de Ciudadanos, VOX, Podemos-IU, Cambiemos Galapagar y Más Madrid Galapagar, toda una ‘Torre de Babel’ ideológica y en la que no va a ser fácil el entendimiento entre los doce ediles que integrarán el futuro ejecutivo municipal. Y algo parecido sucede en Moralzarzal, donde Vecinos por Moralzarzal se ‘divorció’ después de cuatro años de gobierno con el Partido Socialista, para pactar ahora con el PAIN, grupo independiente local y con Ciudadanos.

En cuanto a la capital de la Sierra, donde en los 40 años de ayuntamientos democráticos, sólo se produjo un pacto de coalición, la formada por PSOE e Izquierda Unida en el primer gobierno presidido por José Pablo González, pacto que apenas duraría dos años, el resto de las legislaturas se las repartieron dos regidores socialistas (Carlos J. López Jiménez, y José Pablo González Durán, (24 años), mientras las tres restantes ha gobernado el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.