www.elfarodelguadarrama.com

Unidas-C.Villalba presenta sus propuestas y denuncia la petición de PP y CS de una subida desmesurada de salarios

Unidas-C.Villalba presenta sus propuestas y denuncia la petición de PP y CS de una subida desmesurada de salarios
Ampliar
miércoles 26 de junio de 2019, 07:21h

El grupo municipal de Unidas por Collado Villalba en el que se integran los Partidos Podemos, IU, Cambiemos Villalba y Equo ha presentado en el Pleno Municipal del pasado lunes sus propuestas para las retribuciones salariales, ante la negativa del ejecutivo de celebrar previamente ninguna reunión conjunta de todos los grupos municipales antes de querer aprobar sus subidas.

“En el Pleno del pasado lunes han quedado rechazadas la mayoría de las propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno (PP y Cs) por un empeño de querer aprobarlas sin ningún tipo de reunión de los grupos municipales ni de búsqueda de consenso”.

“Sorprendentemente y a pesar de la petición de la mayoría de los grupos de la oposición para que se retiraran y se trajeran a un Pleno posterior, la Alcaldesa, Mariola Vargas (PP) ha mantenido los puntos del Orden del Día y hemos visto como ‘punto tras punto’ eran rechazados por la mayoría de los concejales del Pleno. Esto supone que, en lugar de ganar tiempo (cómo decía PP y Cs) se produzca un mayor retraso, ya que todos los puntos se deberán llevar de nuevo a otro Pleno municipal”.

Salarios desmesurados en la propuesta de PP-Cs

“Entre las propuestas rechazas están los salarios de toda la corporación, donde PP y Cs pretendían unos sueldos desmesurados para su propio Gobierno. En aras de la transparencia, este grupo municipal hace públicas sus propuestas, ya avanzadas en el Pleno del lunes:

Alcaldía: 65.000 euros (propuesta PP-Cs). 50.400 Alternativa Unidas por Collado Villalba (AUxCV) Teniente de Alcalde: 60.000 euros (PP-Cs); 45.000 euros (AUxCV).Concejal Delegado. 45.000 euros (PP-Cs); 40.000 euros (AUxCV). Concejales sin delegación; 20.000 euros PP-Cs y la misma cantidad AUxCV.

Observaciones:

  1. Entendemos que todos los concejales, dice Alternativa Unidas por Collado Villalba, que no están en la Junta de Gobierno deben tener las mismas retribuciones, con la salvedad de que a la oposición le corresponde sólo media liberación por concejal.
  2. Los concejales de la oposición tienen derecho a media liberación por concejal (20.000 euros) o a una liberación por cada dos, según el Reglamento (ROM) actual.

De las retribuciones de la oposición saldrían los salarios del personal administrativo de apoyo a estos grupos: aproximadamente 8.000 euros por un tercio de jornada o 12.121 euros por media jornada, a restar de las cantidades citadas. Por el contrario, los asesores del Equipo de Gobierno son pagados aparte según la propuesta de PP y Cs.

Cantidades justificadas

“Las cantidades propuestas por Unidas Podemos por Collado Villalba estaban claramente justificadas, más si tenemos en cuenta los recientes datos del salario medio en España que es de 23.646 euros brutos anuales en la actualidad. Siendo el salario más frecuente de 17.482 euros. El salario de gerentes y jefes de grandes y empresas medias se sitúa en nuestro país en 51.010 euros. Como vemos la alcaldesa y los tenientes de alcalde del gobierno villalbino pretenden ganar cada uno de ellos más que los directivos y gerentes de las empresas españolas. Esta es su concepción de lo que es ejercer la función de un servicio público”.

Las propuestas de Unidas Collado Villalba suponen una reducción de aproximadamente de un 24 por ciento sobre los salarios del gobierno anterior. Hay que recordar que todos estos partidos impusieron anteriormente una reducción del 33 por ciento de los salarios de la oposición.

“El grupo de Unidas Podemos-IU-Cambiemos-Equo, defenderá estas propuestas cuando se celebre por fin una Comisión Informativa al respecto por imperativo del propio Pleno, a pesar de la oposición mostrada por el PP y Cs a celebrar reuniones colectivas”.

“El programa presentado por la coalición (Podemos.IU-Cambiemos-Equo) incluía un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para corporación municipal. Como dicha propuesta se entiende referida a salarios netos, este grupo municipal ha ampliado su propuesta a cuatro veces el SMI en cantidades brutas y como forma de tratar de conseguir una propuesta de consenso que espera ser aprobada por todos los grupos municipales”.

El resto de los temas tratados (representación de órganos colegiados, plazas de asesores, etc) también han quedado rechazados y propuestos para la celebración de las reuniones preceptivas en las comisiones informativas.

Dentro de la oposición, también ha causado gran sorpresa que el partido Más Collado Villalba (escisión reciente del PSOE local) haya avalado con su voto a favor o la abstención la mayoría de las propuestas pactadas por PP y CS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.