www.elfarodelguadarrama.com

Sonia Castañeda y Santiago Martín, protagonistas del Aurrulaque 2019

Sonia Castañeda y Santiago Martín, protagonistas del Aurrulaque 2019
Ampliar
viernes 12 de julio de 2019, 07:13h

El pasado sábado, 6 de julio se celebró en El Mirador Luis Rosales de Cercedilla el Aurrulaque 2019. Una nueva edición de este evento cultural muy montañero organizado por la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara y la Sociedad Castellana de San Ildefonso, con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Parque Nacional de Guadarrama.

Casi un centenar de personas se reunieron en los miradores de Los Poetas, tras la caminata desde Las Dehesas en la Calle de la Fuenfría para rendir homenaje al guarda forestal Santiago Martín y escuchar la lectura del manifiesto. “Yo Guadarrama, espejo global” por parte Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ideológica.

Intervinieron también el Director del Parque Nacional de Guadarrama, Pablo Sanjuanbendito, el Director de RSEA Peñalara y el Alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña.

Santiago ha dedicado su vida al cuidado del monte y especialmente de Guadarrama. Además de ello, su implicación en las anteriores ediciones del Aurrulaque le han hecho más que merecedor de este reconocimiento, en el que Antonio Sáez de Miera y Juan Nelva le dedicaron un emocionante discurso. De manera improvisada y muy cariñosa se puso en valor el trabajo y las cualidades de esta personalidad tan querida.

Un manifiesto centrado en el futuro

Seguidamente Sonia Castañeda realizó la lectura del manifiesto. Un texto muy acertado y riguroso en el que puso voz a la Sierra de Guadarrama, desde sus inicios hasta los últimos desafíos a los que este delicado lugar hace frente. Se puso también la mirada en el futuro, de manera crítica e incisiva, pero al mismo tiempo encontrando motivos para la esperanza, siendo un alegato al esfuerzo que la sociedad debe realizar para conservar este lugar, y convertirlo en ese ‘espejo global’ que no sólo refleje los grandes desafíos medioambientales, sino también sus soluciones. “Yo Guadarrama, que soy reflejo de lo que está pasando en el planeta (en mí se aprecian los efectos desde la escala global como el cambio climático) y a la vez tengo mil y un retos de conservación a escala local puedo, a la vez, reflejar como activar el cambio”.

Fue tal el acierto de sus palabras, que de manera inánime se pidió que el texto fuera publicado en el manifiesto de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.