www.elfarodelguadarrama.com

El Tribunal Supremo obliga a evaluar ambientalmente la construcción de una mansión en Valdemorillo

El Tribunal Supremo obliga a evaluar ambientalmente la construcción de una mansión en Valdemorillo
Ampliar
(Foto: Ecologistas en Acción)

Cuenta con 13 dormitorios, varios salones y baños; en total 2.480 metros cuadrados en la finca protegida conocida como Fuentevieja

martes 22 de octubre de 2019, 06:38h

El Tribunal Supremo da la razón a un particular que lleva cinco años denunciando la ilegalidad de la construcción de una mansión en un espacio protegido, Red Natura, en el municipio de Valdemorillo. El Tribunal, ante la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que exime a la empresa propietaria a someter el proyecto a evaluación ambiental. Ecologistas en Acción que colabora con el denunciante, ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial y solicita que se anule la licencia municipal y que no se autorice el reinicio de las obras, actualmente paralizadas.

Mediante sentencia de fecha 9 de Octubre de 2019, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, desestima los recursos de casación interpuestos por la mercantil Fuentelasladeras S.A. y la Comunidad de Madrid. Estos recursos se interpusieron contra la Secretaría del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 20 de marzo de 2018, que declaró nula la resolución de 3 de diciembre de 2015 por la Dirección General de Medio Ambiente y eximió del procedimiento de evaluación de impacto ambiental la construcción de una mansión en zona de conservación prioritaria del espacio protegido Red Natura, cuencas y encinares de los ríos Alberche y Cofio, en el municipio de Valdemorillo.

Lo que la sentencia confirma es que el proyecto debía haberse sometido al procedimiento de evaluación del impacto ambiental en un espacio protegido, Red Natura 2000. Ese procedimiento tenía que haber sido anterior a las autorizaciones de las obras,

Ecologistas en Acción valora positivamente el fallo que da la razón al particular denunciante, un octogenario que fue ninguneado por la administración y que tanto él, como su hijo han sido objeto de denuncias falsas y de actos hostiles por parte de personas vinculadas a la empresa promotora. La organización ecologista ha solicitado al Ayuntamiento de Valdemorillo que anule la licencia que concedió y que no autorice ningún reinicio de las obras actualmente paralizadas.

Cronología de los hechos

La mercantil adquirió una finca de 68 hectáreas en octubre de 2013, denominada Fuentevieja, situada al noroeste del municipio de Valdemorillo, en una zona de conservación prioritaria del espacio protegido denominada Zona de Especial Conservación de la Cuenca de los ríos Alberche y Cofio y Zona Especial de Conservación para las aves y encinares de los citados ríos. Además, en la finca crían o se alimentan numerosas especies de aves incluidas en el catálogo Región de Especies amenazadas de la Comunidad de Madrid, tales como el águila imperial ibérica, cigüeña negra, el milano…

Además este término está clasificado por el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Valdemotillo como suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés forestal. Solo permite actividades forestales y construcciones vinculadas con ese uso. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valdemorillo concedió licencia de obras para demoler las construcciones agropecuarias existentes y sustituirlas por una mansión residencial con 13 dormitorios, varios salones y varios baños. En total, 2480 metros de superficie construida y distribuida en dos complejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.