www.elfarodelguadarrama.com

VOX presenta una moción para la posible unificación administrativa de los municipios de El Escorial y San Lorenzo

VOX presenta una moción para la posible unificación administrativa de los municipios de El Escorial y San Lorenzo
Ampliar
viernes 21 de febrero de 2020, 06:55h

En un comunicado relativo con la propuesta de realizar un estudio técnico objetivo de las ventajas e inconvenientes de una unificación administrativa de los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, así como una propuesta de Convenio de Fusión vinculado al mismo y de las condiciones de dicho estudio y convenio entre todos los vecinos, para la posterior realización de una consulta ciudadana para la unificación administrativa de ambos municipios, en el punto de exposición de motivos se dice:

Los orígenes de El Escorial se encuentran a caballo entre al siglo XII y XIII, con el proceso general de repoblamiento llevado a cabo en la Reconquista, lo que permitió el afianzamiento de los núcleos situados al norte de la Sierra de Guadarrama y el inicio del proceso repoblador en su referente meridional. Desde entonces existe ‘El Escorial’ como una entidad única, social y administrativa.

En 1561 el rey Felipe II decidió levantar el Monasterio en el término municipal de El Escorial en honor de San Lorenzo y en 1565 se le otorgó la célula de ‘Villa’ y se convirtió en territorio ‘de realengo’.

En el año 1.767, el Rey Carlos III funda el Real Sitio de San Lorenzo, mediante la Célula Real de dicha fecha, aunque su materialización necesite de 20 años más, con la “instrucción para el mejor gobierno y conveniencia del Real Sitio de San Lorenzo en 1787”.

Por su parte su hijo Carlos IV, nombra al primer gobernador del ’Sitio’ y de la `’Villa’ y poco después, suprime la jurisdicción del Alcalde Mayor sobre la Villa de El Escorial, acumulándole a las que tenía el ‘Gobernador del Sitio’ que se extendía al Monasterio, la Villa y Los Bosques Reales, extinguida la vara de Alcalde Mayor y desaparecido el cargo.

Un único municipio regido por la misma autoridad

Con la Primera República (1.873-1.874), la restauración Monárquica (1.874-1.931), la Segunda República (1,931-1.939), el Régimen de Franco (1.939-1.975) y, desde la Monarquía Constitucional de 1.978 hasta la actualidad, se produce una paulatina desaparición de la comunidad de usos a aprovechamientos con el fortalecimiento y creación de competencias a los dos ayuntamientos constitucionales

VOX, en su informe final, dice que incluso que con la fusión de ambos ayuntamientos tendríamos un municipio de 34.000 habitantes, lo que nos situaría con mayor fuerza para acceder a fondos públicos (Comunidad de Madrid, Estado, Unión Europea) y situaría a El Escorial como uno de los municipios más relevantes de la Sierra y de toda la Comunidad de Madrid, pudiendo atraer más inversiones, riqueza y bienestar a muchos vecinos. Se produciría un efecto multiplicador y de atracción poblacional que repercutiría en beneficios tangibles para nuestra hostelería, turismo, comercio local, etc.

Los costes se reducirían sensiblemente eliminando duplicidades políticas y administrativas, pudiendo ofrecer los servicios públicos actuales, reduciendo los impuestos locales. En definitiva, mayor racionalidad en los costes públicos y mejor administración pública en beneficio de los ciudadanos.

En España existen actualmente 8.131 ayuntamientos para una población total de 47.007.367 habitantes y con un aumento lento pero continuo de su número de municipios desde el año 1980 hasta hoy (es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de entidades locales, sólo por detrás de Francia y Alemania. Mientras tanto, en gran parte de Europa se han producido importantes movimiento de unificación municipal y regional, durante todo el siglo XX

¿Por qué se producen más segregaciones que unificaciones?

“Está comprobado que en nuestro país son más habituales las segregaciones que las unificaciones y ello es debido a que están en juego los intereses de los partidos políticos. Cuánto más numerosos entes administrativos existan, más cargos políticos hay. Muchas formaciones políticas se han preocupado de aumentar las diferencias entre los ciudadanos para conseguir mejores oportunidades para “colocar a personas afines y, por tanto votos, y con ellos poder controlar las administraciones locales”.

Pues bien, con el fin de racionalizar los costes administrativos, dice este informe de VOX, “si es fundamental este proceso también en España ¿por qué no en El Escorial?. Tiene todo el sentido. Y también tiene todo el sentido informar a nuestros vecinos de las ventajas que ello supondría y proponerlas junto a los de San Lorenzo, y que sean ellos quienes tomen la decisión final en base a los pros y contras que desde las Administraciones Públicas seamos capaces de exponer a nuestros ciudadanos.

¿Nos vemos capaces de volver a hacer historia garantizando la supremacía de la comarca escurialense y sirviendo de impulso a su desarrollo futuro en beneficio de sus vecinos? ¿Cuáles son las razones objetivas que impiden llevar a cabo esta posibilidad o al menos estudiarla seriamente para los municipios de La Villa de El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo?

En principio los objetivos de esta comisión serían:

1ª- Asegurar la realización de un Estudio técnico de las ventajas e inconvenientes que una posible unificación con independencia de los colores o afiliación política. Con este fin se establecerá una comisión bilateral junto al ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial formada por todas las fuerzas políticas representadas por ambos municipios.

2.-Que en un plazo máximo de18 meses, desde la aprobación de esta moción, se presenten públicamente los resultados de dicho estudio, su contenido, propuestas y condiciones y que se divulguen entre todos los vecinos, para su amplio conocimiento y valoración.

3.-Divulgar y comunicar las condiciones del Estudio Técnico Civil como el borrador del proyecto de Convenio de Fusión preceptivo correspondiente.

4.- En un plazo no superior a 24 meses desde la aprobación de esta moción y una vez divulgado el contenido del estudio entre todos los vecinos, se lleve a cabo una consulta popular no vinculante para conocer la opinión de los mismos respecto a si se quiere que sus representantes políticos lleven a cabo la negociación de un Convenio de Fusión que permita realizar la unión administrativa entre El Escorial y San Lorenzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.