www.elfarodelguadarrama.com
Adesgam reelige a su equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama hasta 2023
Ampliar

Adesgam reelige a su equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama hasta 2023

lunes 19 de julio de 2021, 18:56h
Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino) ha sido reelegido como presidente de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama).

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) Adesgam reelige a su equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama hasta 2023. El nuevo equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama se eligió en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado viernes 16 de julio de 2021.

Adesgam, creada en 2002, se trata de la organización más representativa de la Sierra de Guadarrama al integrar a 14 ayuntamientos, así como a asociaciones empresariales, ambientales, culturales, de salud, artesanales, de género y deportivas

La junta directiva estará compuesta por los ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. También integrarán la junta directiva las asociaciones de empresarios de Cercedilla, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Soto del Real, la asociación Entorno Los Molinos y el Club Grupo de Montaña La Tortuga.

Junto a ellas integran Adesgam asociaciones culturales, de artesanos, de salud, de género y deportivas a las que se unen dos nuevas asociaciones como son la Asociación Guadarrama Comercio y la Asociación Proyecto Casa Libélula de El Boalo.

Antonio Coello (alcalde de Los Molinos) ejercerá de nuevo como vicepresidente e Isabel Pérez (concejala de Cercedilla) como secretaria

Asimismo, se han reelegido los cargos de presidente, vicepresidente y secretaria de la entidad, que seguirán ejerciéndose como presidente por Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, por Antonio Coello, alcalde de Los Molinos, que continuará como vicepresidente, e Isabel Pérez, concejala de Cercedilla, que seguirá ostentando el cargo de secretaria. Adesgam reelige a su equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama hasta 2023.

Durante los últimos ejercicios se ha buscado lograr una mayor participación de todos los asociados de Adesgam, tanto públicos, como privados, así como en incentivar la colaboración público-privada, intensificando la cooperación intermunicipal.

A través de la cooperación se realizaron proyectos como “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, elegida como mejor Ruta de España en 2018 y reconocida como segundo mejor proyecto de mejora de España en 2019 en el marco de SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).Además, se está trabajando ya en “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” para mejorar la oferta con un recurso turístico esencial del municipio de Guadalix de la Sierra, el último ayuntamiento en incorporarse a Adesgam.

Los objetivos de cohesión y desarrollo socioeconómico de la comarca se trabajan desde 2002 a través de proyectos en materia de turismo, sostenibilidad, empresariado y emprendimiento, formación para la competitividad, encuentros profesionales, empleo y comunicación.

Durante la asamblea se ha debatido sobre una ambiciosa propuesta que se ha diseñado como es el “Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama… con paso firme con la Agenda 2030” elaborado en el marco de los fondos Next Generation EU. Se está trabajando muy intensamente en el marco de dicho instrumento financiero por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y desde la Secretaría de Estado de Turismo a nivel nacional.

El objetivo es crear en el destino un polo de innovación turística basado en la sostenibilidad, que mejore su competitividad por medio de la plena integración de las herramientas digitales, la dinamización del sector turístico privado, la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos, la descarbonización de la actividad turística, las mejoras en la eficiencia energética y el aumento de la rentabilidad de los productos turísticos. Todo ello para la mejora de la cohesión social y territorial del destino Sierra de Guadarrama.

Asimismo, se puso de manifiesto la relevancia de los proyectos desarrollados con Fundación COPADE ¡Creando ColegiODS en la Sierra de Guadarrama! y ¡Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama!. Su puesta en marcha supone un salto cualitativo y diferenciador relevante para la comarca en el ámbito de la sostenibilidad.

Los asociados de Adesgam decidieron en 2016 el apoyo de la Agenda 2030 de la ONU, a través de la potenciación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el plan de acción anual. Se trata de un proyecto a nivel mundial con una agenda internacional que desgrana los objetivos en el periodo 2016-2030 para favorecer un desarrollo sostenible como el que se impulsa desde Adesgam para la Sierra de Guadarrama. El objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios