www.elfarodelguadarrama.com
El Ayuntamiento sortea 20 huertos sociales para vecinos de San Lorenzo
Ampliar

El Ayuntamiento sortea 20 huertos sociales para vecinos de San Lorenzo

miércoles 25 de febrero de 2026, 13:16h
Actualizado el: 25 de febrero de 2026, 13:26h

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha abierto hasta el 15 de marzo el plazo para participar en el sorteo de 20 parcelas de huertos sociales en la urbanización Felipe II. Estas parcelas, de 18 metros cuadrados, están destinadas a uso individual o familiar y cuentan con una caseta de herramientas. Los vecinos podrán disfrutar de estos huertos durante cuatro años, promoviendo la agricultura sostenible y el autoabastecimiento. Además, se planea un futuro sorteo para más parcelas en otras ubicaciones del municipio. Esta iniciativa busca recuperar tradiciones locales y fomentar la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha abierto hasta el 15 de marzo el plazo para participar en el sorteo de 20 parcelas destinadas a huertos sociales ubicadas en la urbanización Felipe II. Estas parcelas, de uso individual o familiar, cuentan con una superficie de 18 metros cuadrados y están equipadas con una caseta de herramientas, permitiendo a los vecinos disfrutar de ellas durante un periodo de cuatro años.

Además de las parcelas en Felipe II, el municipio también dispone de otras áreas que actualmente son utilizadas por familias apasionadas por la horticultura. En total, se prevé que el próximo año salgan a sorteo 10 parcelas en la Huerta de Talabares y 26 en el Parque de La Olmeda. Asimismo, existen dos huertos más grandes, de 36 metros cuadrados cada uno, destinados a asociaciones.

Fomento de la vida tradicional

Los huertos sociales representan una oportunidad para que los vecinos trabajen la tierra de manera tradicional, promoviendo así el autoabastecimiento con alimentos frescos y saludables, sin intermediarios ni manipulaciones. Para ello, se han habilitado terrenos municipales adecuados para esta actividad.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca recuperar elementos de la vida tradicional del pueblo y dar un nuevo uso a espacios municipales, revalorizándolos y ofreciendo nuevas oportunidades a la comunidad. Además, se pretende apoyar actividades ambientalmente sostenibles y fomentar la participación ciudadana.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
20 Número de parcelas de huertos sociales
18 m² Superficie de cada huerto
4 años Duración del uso de los huertos
10 Parcelas en la Huerta de Talabares (próximo año)
26 Parcelas en el Parque de La Olmeda (próximo año)

Preguntas sobre la noticia

¿Hasta cuándo está abierto el plazo para participar en el sorteo de las parcelas?

El plazo para participar en el sorteo de una de las 20 parcelas destinadas a huertos sociales está abierto hasta el 15 de marzo.

¿Cuáles son las características de los huertos sociales ofrecidos?

Los huertos son de uso individual o familiar, tienen una superficie de 18 metros cuadrados y cuentan con una caseta de herramientas a disposición de los usuarios.

¿Por cuánto tiempo se podrán disfrutar las parcelas?

Las parcelas podrán ser disfrutadas por los vecinos durante cuatro años.

¿Existen otros huertos disponibles además de los de Felipe II?

Sí, San Lorenzo de El Escorial dispone de otras parcelas que actualmente están siendo utilizadas por familias aficionadas a la horticultura. Estas incluyen 10 huertos en la Huerta de Talabares y 26 en el Parque de La Olmeda.

¿Cuál es el objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa?

El objetivo es recuperar elementos de la vida tradicional, dar uso a espacios municipales, revalorizarlos, ofrecer nuevas oportunidades a los vecinos y apoyar actividades sostenibles ambientalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios