|
Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
|
El 31 de enero de 2026, el Polideportivo Municipal de Hoyo de Manzanares acogerá un taller de movimiento y meditación activa, dirigido por María Teresa Garde, experta en yoga y terapias corporales. Este evento, que se llevará a cabo de 11:00 a 12:45 horas, tiene como objetivo mejorar la salud integral mediante prácticas que promueven el bienestar físico, emocional y psicológico. La inscripción es necesaria y el costo es de 7 euros para socios y 10 euros para no socios. Los participantes aprenderán herramientas para manejar el estrés, aumentar su concentración y elevar su energía vital.
Del 22 al 28 de enero se celebrará la 40ª Muestra del Libro Infantil y Juvenil en la Biblioteca Municipal de Hoyo de Manzanares, organizada por la Comunidad de Madrid. Este evento busca acercar a lectores, padres y docentes a las mejores novedades editoriales para niños y jóvenes, con una selección de 220 títulos publicados en 2024. Además, el 23 de enero se llevará a cabo una actividad de animación a la lectura titulada "Cuentos colosales", narrada por Anahí Muñoz, donde los pequeños disfrutarán de cuentos inspirados en los libros de la muestra. La selección ha sido realizada por bibliotecarios y especialistas en literatura infantil y juvenil, garantizando variedad y calidad en las obras presentadas.
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha iniciado un proyecto para el soterramiento de las líneas aéreas de media tensión (20 kV) en varias calles del municipio, incluyendo la Calle de la Frontera, Calle Hurtada y Avenida de Madrid. Esta iniciativa, impulsada por I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U., busca mejorar la seguridad, modernizar la red eléctrica y reducir el impacto visual en la zona. Las obras comenzarán en la Calle de la Frontera con pruebas preliminares, y se realizarán canalizaciones principalmente por las aceras. Se tomarán medidas para minimizar las molestias a los vecinos durante el proceso. Este proyecto representa una mejora significativa en la calidad del servicio eléctrico y el entorno urbano.
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha ampliado su oferta formativa y cultural con nuevos talleres de historia en el Centro de Cultura, respondiendo a la demanda de los vecinos. Estos talleres están diseñados para adultos y buscan fomentar el aprendizaje continuo y la divulgación cultural mediante un enfoque crítico y participativo. Las sesiones, dirigidas por el historiador Leandro Pérez, se llevarán a cabo mensualmente entre enero y marzo de 2026, abordando temas como la Inquisición española y la Armada Invencible. Las inscripciones son gratuitas y comenzarán el 19 de enero. Esta iniciativa refuerza el compromiso del municipio con una oferta cultural accesible y de calidad.
La Mancomunidad THAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones, convoca la segunda edición del concurso "Cuentos por la igualdad, la conciliación y el cuidado". Este evento busca sensibilizar sobre la importancia de la conciliación y el cuidado igualitario, promoviendo nuevos modelos de organización familiar y visibilizando la participación masculina en las tareas del hogar. Los participantes, mayores de 14 años que residan, trabajen o estudien en los municipios de la Mancomunidad THAM, pueden presentar cuentos infantiles de hasta 6 páginas antes del 3 de marzo de 2026. Se otorgarán premios a los mejores relatos, consistentes en lotes de libros valorados en 150 y 100 euros.
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares lanza una nueva edición de 'Tiempos de Cultura', un programa de artes escénicas que se desarrollará en el Teatro Municipal Las Cigüeñas hasta el 30 de mayo. Esta propuesta interdisciplinar busca fomentar la participación ciudadana y el acceso a la cultura, especialmente entre los jóvenes. La programación incluye música, teatro, danza y más, destacando la apertura con la comedia 'Eloísa está debajo de un almendro'. Además, se enfatiza el papel activo de las asociaciones locales en la vida cultural del municipio y se promueve el acercamiento del teatro a adolescentes y jóvenes. El ciclo 'Clásicos en Hoyo' también continúa apoyando talentos locales con una oferta mensual de música clásica. Las entradas están disponibles tanto online como en el centro cultural local.
Hoyo de Manzanares ha renovado su distintivo como Destino Turístico Inteligente, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo. Este distintivo, que tiene una validez de dos años, se obtiene tras superar un exhaustivo diagnóstico que evalúa la gestión turística del municipio. La renovación implica un compromiso continuo con la mejora en cinco áreas clave: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad. Hoyo de Manzanares forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde 2022 y busca avanzar en su transformación turística mediante la implementación de estrategias innovadoras y adaptadas a las necesidades del entorno.
Hoyo de Manzanares se une a la séptima edición de la Ruta del Garbanzo Madrileño, que se llevará a cabo durante los fines de semana del 9 al 25 de enero de 2026. Esta iniciativa, promovida por la Asociación La Garbancera Madrileña, busca impulsar el consumo responsable y sostenible, así como dinamizar la hostelería local. Siete restaurantes de la localidad ofrecerán platos elaborados con garbanzos de alta calidad, fortaleciendo los vínculos entre el sector agroalimentario y la gastronomía. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y refuerza el compromiso con el desarrollo económico y la promoción de productos locales. La clausura del evento será el 29 de enero de 2026.
Avanza ha anunciado los horarios especiales de las líneas de autobuses 610, 611 y 611A en Hoyo de Manzanares durante las festividades navideñas. Para la Nochebuena y Nochevieja, las últimas salidas son: Línea 610 a Torrelodones a las 17:50 y Colmenar Viejo a las 19:20; Línea 611 desde Madrid a las 20:45 y desde Hoyo de Manzanares a las 19:45; Línea 611A desde Madrid a las 20:25 y desde Hoyo de Manzanares a las 19:30. En Navidad y Año Nuevo, la primera salida de la Línea 611 será desde Madrid a las 10:45 y desde Hoyo de Manzanares a las 09:50, mientras que no habrá servicio para las líneas 610 y 611A.
Del 19 al 21 de diciembre, la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares se transformará en un encantador Mercado de Navidad, ofreciendo una variedad de productos artesanales y actividades para toda la familia. Este evento incluirá cuentacuentos, zancudos, pastorada y espectáculos de fuego, creando un ambiente festivo lleno de luz y música. La inauguración será el 19 de diciembre a las 17:30, seguida de diversas actividades durante los tres días. Además, el mercado cuenta con el apoyo del programa "Navidad en los Pueblos con Vida" de la Comunidad de Madrid, que busca dinamizar la cultura local en estas fechas.
|
|
|