www.elfarodelguadarrama.com
La Comunidad de Madrid incrementa un 17% los usuarios del servicio de hospitalización a domicilio
Ampliar

La Comunidad de Madrid incrementa un 17% los usuarios del servicio de hospitalización a domicilio

lunes 06 de octubre de 2025, 12:56h

La Comunidad de Madrid ha incrementado en un 17% los beneficiarios del servicio público de hospitalización a domicilio en 2024, alcanzando un total de 14.600 pacientes, comparado con los 12.118 del año anterior. Este servicio, que permite a los pacientes recibir atención médica en su hogar durante una estancia media de 12 días, abarca 20 complejos públicos en la región. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, destacó que esta modalidad se aplica principalmente a patologías con bajo riesgo de complicaciones y permite evitar desplazamientos al hospital, mejorando así la calidad de vida de los enfermos. Además, se han registrado aumentos en intervenciones quirúrgicas y procedimientos diagnósticos dentro del sistema sanitario madrileño.

La Comunidad de Madrid ha reportado un incremento del 17% en el número de beneficiarios del servicio público de hospitalización a domicilio durante 2024, alcanzando un total de 14.600 personas atendidas, en comparación con las 12.118 del año anterior. Este servicio, que ofrece una estancia media de 12 días, se extiende a 20 complejos públicos, entre los cuales se encuentran hospitales reconocidos como el 12 de Octubre, Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, así como otros centros en localidades como Alcorcón y Fuenlabrada.

Detalles del Servicio

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, presentó estos datos durante un encuentro informativo donde destacó que la sanidad pública madrileña proporciona atención en diversas especialidades y procesos. “Este servicio se aplica generalmente a patologías con bajo riesgo de complicaciones agudas, incluyendo el tratamiento de infecciones y la reagudización de enfermedades crónicas como la EPOC e insuficiencia cardiaca”, explicó Matute. Además, mencionó que también se utiliza para curas de heridas y administración de quimioterapia.

El acceso a este servicio es voluntario para aquellos pacientes que cumplen ciertos criterios clínicos, quienes reciben apoyo de un cuidador principal bajo la supervisión de profesionales médicos y enfermeros. Los cuidados proporcionados tienen las mismas garantías de calidad y seguridad que los ingresos hospitalarios convencionales, permitiendo a los pacientes permanecer en su entorno familiar y recibir atención personalizada. Esto evita desplazamientos frecuentes al hospital, lo cual puede ser perjudicial para personas frágiles o mayores.

Pacientes de Psiquiatría y Salud Mental

Entre los 14.600 beneficiarios atendidos por la sanidad pública madrileña en 2024, se incluyen 425 pacientes en el área de Psiquiatría y Salud Mental. De ellos, 324 son adultos, mientras que el resto corresponde a niños y adolescentes atendidos principalmente en el Hospital Infantil Niño Jesús. Este servicio también abarca otros diez complejos públicos especializados en hospitales de día.

Para llevar a cabo esta atención especializada, la Consejería ha formado 14 equipos, compuestos por facultativos y enfermeros con experiencia específica en salud mental, dentro del marco del Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024.

Aumento en Intervenciones Quirúrgicas

En otro ámbito relacionado con la salud pública, el Gobierno autonómico ha registrado un aumento del 5,15% en intervenciones quirúrgicas durante 2024. Las áreas con mayor crecimiento incluyen Estomatología (25,86%), Cirugía Maxilofacial (12,48%) y Traumatología (7,12%). Sin embargo, gracias a programas preventivos y campañas informativas, la Cirugía Cardiaca ha visto una disminución del 9,5%.

A nivel diagnóstico y terapéutico, se han observado incrementos significativos en pruebas como densitometrías óseas (+16,44%) y resonancias magnéticas (+11,98%). Esta notable actividad quirúrgica y diagnóstica ocurre en un contexto donde la población atendida ha crecido exponencialmente; solo en el último ejercicio se han incorporado 140.000 nuevos usuarios a la tarjeta sanitaria.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Beneficiarios atendidos en 2024 14,600
Beneficiarios atendidos en 2023 12,118
Estancia media (días) 12
Pacientes de Psiquiatría y Salud Mental 425
Aumento de cirugías en 2024 (%) 5.15%

Preguntas sobre la noticia

¿Cuántos beneficiarios del servicio de hospitalización a domicilio ha alcanzado la Comunidad de Madrid en 2024?

La Comunidad de Madrid ha aumentado los beneficiarios atendidos por el servicio público de hospitalización a domicilio a 14.600, lo que representa un incremento del 17% en comparación con los 12.118 del año anterior.

¿Qué tipo de patologías se tratan mediante este servicio?

Este servicio se aplica generalmente a patologías que presentan bajo riesgo de complicaciones agudas, como el tratamiento de infecciones, reagudización de enfermedades crónicas (como la EPOC e insuficiencia cardiaca), curas de heridas y administración de quimioterapia.

¿Cuál es la estancia media de los pacientes en el servicio de hospitalización a domicilio?

La estancia media de los pacientes atendidos mediante este servicio es de 12 días.

¿Qué beneficios ofrece el servicio de hospitalización a domicilio?

Los pacientes pueden permanecer en su entorno familiar y recibir atención personalizada, evitando desplazamientos al hospital que pueden deteriorar su estado físico y cognitivo, especialmente en personas frágiles o mayores.

¿Cuántos pacientes son atendidos en psiquiatría y salud mental?

De los 14.600 beneficiarios, 425 son pacientes de Psiquiatría y Salud Mental, incluyendo 324 adultos y 101 niños y adolescentes.

¿Cómo se organiza el personal para este servicio?

La Consejería de Sanidad ha formado 14 equipos integrados por facultativos y profesionales de Enfermería especializados para desarrollar este servicio.

¿Ha habido un aumento en las intervenciones quirúrgicas en la Comunidad de Madrid?

Sí, ha habido un incremento del 5,15% en las intervenciones quirúrgicas durante 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios