www.elfarodelguadarrama.com
Inauguran nuevo camino peatonal sobre la A-6 en Collado Villalba

Inauguran nuevo camino peatonal sobre la A-6 en Collado Villalba

jueves 09 de julio de 2026, 19:45h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha inaugurado un nuevo itinerario peatonal sobre el paso superior en el kilómetro 38,6 de la A-6, en Collado Villalba. Esta obra, con un presupuesto de 832.803 euros financiados por fondos europeos del Plan de Recuperación, facilita el acceso a establecimientos y viviendas en la vía de servicio norte hacia A Coruña. Las mejoras incluyen la ampliación de aceras, la instalación de un paso semaforizado para peatones, nuevo sistema de iluminación, impermeabilización de estructuras y renovación de señalización.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha inaugurado un nuevo itinerario peatonal en el paso superior sobre la autovía A-6, específicamente en el kilómetro 38,6, dentro del municipio de Collado Villalba. Este proyecto, que ha requerido una inversión de 832.803,03 euros (IVA incluido), ha sido financiado a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva infraestructura peatonal se ha diseñado para facilitar el acceso a diversos establecimientos y viviendas situadas en la vía de servicio norte, en dirección a A Coruña. Los ciudadanos podrán acceder a este itinerario tanto desde el centro urbano de Collado Villalba, utilizando la avenida de Honorio Lozano, como desde la vía de servicio sur en dirección a Madrid.

Detalles de la ejecución del proyecto

Para llevar a cabo esta obra se han realizado varias mejoras significativas:

  • Ampliación de la acera del lado Madrid a lo largo del vial que conecta la avenida de Honorio Lozano con la vía de servicio norte.
  • Instalación de un nuevo paso peatonal semaforizado en el vial mencionado, ubicado en el desembarco de la rampa peatonal proveniente de la vía de servicio sur.
  • Mejora del sistema de iluminación en el vial y su entorno.
  • Implementación de nuevos sistemas de contención para garantizar la seguridad vial.
  • Impermeabilización de la estructura y renovación del firme en toda el área afectada.
  • Reubicación del paso peatonal existente, creando una isleta física de refugio en una zona cebreada.
  • Instalación de una pantalla antivandálica para proteger las instalaciones.
  • Actuaciones destinadas a la integración ambiental del espacio.

Estas obras no solo mejoran la seguridad y accesibilidad para los peatones, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar comunitario en Collado Villalba.

Preguntas sobre la noticia

¿Dónde se ha ejecutado el nuevo itinerario peatonal?

El nuevo itinerario peatonal se ha ejecutado en el entorno del kilómetro 38,6 de la autovía A-6, a su paso por el municipio de Collado Villalba.

¿Cuál es el presupuesto de las obras?

Las obras han contado con un presupuesto de 832.803,03 euros (IVA incluido), financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué mejoras se han realizado en el itinerario peatonal?

Se han realizado varias mejoras, incluyendo la ampliación de aceras, la implantación de un nuevo paso para peatones semaforizado, un nuevo sistema de iluminación y la instalación de sistemas de contención y una pantalla antivandálica.

¿Cómo se accede al nuevo itinerario peatonal?

El itinerario permite acceder a los distintos establecimientos y viviendas ubicadas en la vía de servicio norte tanto desde el centro urbano de Collado Villalba como desde la vía de servicio sur.

¿Qué tipo de actuaciones ambientales se han llevado a cabo?

Se han realizado actuaciones de integración ambiental como parte del proyecto para mejorar el entorno del nuevo itinerario peatonal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios