La reformada biblioteca se inaugura y es bautizada con el nombre de Camilo José Cela
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado miércoles, se inauguró la biblioteca Camilo José Cela de Hoyo de Manzanares en un emotivo acto que contó con la presencia de familiares del desaparecido Premio Novel, entre los que se encontraba su hijo, Camilo José Cela Conde.
Fuentes municipales han asegurado que uno de los primeros objetivos del Equipo de Gobierno del PP cuando accedió a la Alcaldía fue la reforma de esta biblioteca, con más de 4.000 usuarios y que contaba con unas obsoletas instalaciones de apenas 150 metros cuadrados. Ahora, y tras las obras este inmueble tiene dos alturas, con áreas diferenciadas para el público adulto e infantil, una zona para el Club de Lectura, otra para el estudio y para las consultas, y una sala con ordenadores.
La vinculación de Camilo José Cela con Hoyo de Manzanares se remonta a 1942, cuando el escritor fue ingresado en el en el Sanatorio Antituberculoso (actualmente colegio público Virgen de la Encina) para recuperarse de un neumotórax. Allí conoció a la hermana del que sería el editor de La familia de Pascual Duarte. De su paso por esta villa dejó constancia en otras novelas como Pabellón de reposo o El viaje a La Alcarria. También hay testimonios en Memorias, entendimientos y voluntades, obra publicada en 1993.
Todos estos vínculos han sido puestos de manifiesto gracias a las investigaciones de un vecino, Rafael Martín Moyano, y han quedado han quedado plasmadas en un documento que se entregó a los numerosos asistentes que acudieron a la inauguración de la biblioteca. El texto contiene, entre otros, cartas manuscritas que el propio Premio Nobel de Literatura envió a su mujer desde el sanatorio de Hoyo de Manzanares.
Antes de la inauguración, los familiares de Cela visitaron el antiguo sanatorio, donde mantuvieron un encuentro con los alumnos del colegio Virgen de la Encina, con los que hablaron sobre la obra del autor de La colmena, su figura y sus relaciones con la familia.