www.elfarodelguadarrama.com

El alcalde, José Luis Fernández Quejo, opta a su sexto mandato consecutivo

“Sólo el PP ofrece estabilidad, experiencia contrastada de gestión y garantía de progreso”

“Sólo el PP ofrece estabilidad, experiencia contrastada de gestión y garantía de progreso”
viernes 15 de mayo de 2015, 01:16h
Dentro de una lista en la que aparecen varias caras nuevas, ¿por qué ha decidido presentarse de nuevo como candidato a la Alcaldía?
En momentos de especial complejidad política, el PP ha decidido que los alcaldes en ejercicio son una garantía de estabilidad, experiencia y saber hacer, y yo estoy encantando de seguir sirviendo a los vecinos de San Lorenzo, máxime con la excelente candidatura que llevamos.
¿Qué balance hace de la legislatura que ahora termina? ¿Han sido los años más complicados en su etapa al frente del Ayuntamiento?
Globalmente bueno. Comenzó en medio de una durísima crisis económica, con el país al borde del rescate por la situación de ruina que dejó Zapatero y su Gobierno, y terminamos con creación de empleo y grandes expectativas de recuperación. A nivel local hemos mantenido servicios públicos de calidad, hemos seguido apoyando a las familias, invirtiendo y el Ayuntamiento goza de una excelente salud económica. Ha habido momentos desagradables por la estrategia de aquellos que, carentes de ideas y proyectos sólidos, recurren a la descalificación como norma de su ejercicio político, pero allá ellos con su conciencia.
¿Cuál cree que ha sido el logro más importante? ¿Y cuál es el reto para los próximos años?
Lo más importante es haber alcanzado una estabilidad económica que nos ha permitido seguir prestando servicios que muy pocos ayuntamientos de nuestro volumen de población prestan, reforzar la inversión y mantener un sistema de ayudas a familias, jóvenes y emprendedores, entre otros, muy relevantes. Para la próxima legislatura proponemos un plan muy amplio donde el empleo, la actividad económica y el apoyo fiscal a empresas, comercios y a las familias son el eje central de nuestro programa. El desarrollo definitivo del Parque Empresarial Miravalle o la modernización del actual polígono Matacuervos serán elementos clave para la creación de empleo, que nos permitirán reducir notablemente el actual 10% de paro, que aun siendo bajo en relación a la Comunidad y al Estado, tiene que ser el objetivo primordial, llevando la tasa a lo que conocemos como paro técnico. Quiero destacar también la creación de un Club de Empleo o la apertura de un Centro de Formación. A todo ello hay que sumar el mantenimiento y ampliación de las iniciativas de promoción y dinamización del municipio, que revierten directamente en la creación de empleo. Además, crearemos un entorno fiscal amable para el comercio y las empresas.
¿La situación económica permite afrontar con garantías medidas como la de eliminar la tasa de basuras en cuatro años?
Todas las medidas fiscales están estudiadas y analizadas, no proponemos nada que no podamos ejecutar. Dado que la situación económica del Ayuntamiento es muy buena, podemos trasladar esa situación a los vecinos. Este año hemos bajado la tasa de basura un 13% y desde 2016 se bajará un 25% hasta su completa eliminación. Con una gestión eficaz y seria se puede hacer y se hará.

Hace unas semanas comentaba que había dos o tres proyectos fuertes y que, con que sólo uno de ellos saliera, sería un espaldarazo para la economía de San Lorenzo. ¿Hay alguna novedad? ¿Tiene que ver esto con el inicio de las obras de urbanización en el SAU-2?
Creo que debo ser cauto y prudente. Si adelanto esos proyectos me estarían acusando de electoralismo y no quiero caer en ello ni generar falsas expectativas. Pero existen esos proyectos que avanzan, unos más lentos que otros, y que están vinculados directa o indirectamente al ámbito de la educación. Espero y deseo que vean la luz, si no todos, sí alguno de ellos más pronto que tarde. Desde luego sería un revulsivo económico de primer orden.
¿Cuáles son las propuestas en materia de turismo? ¿Hay algún proyecto concreto para dar un uso al antiguo Cuartel de Voluntarios?
El Cuartel de Voluntarios se dedicará a conciertos, exposiciones y conferencias, además de trasladar allí la Oficina de Turismo para canalizar al centro el flujo de visitantes que acuden a la ella. Pondremos en marcha un Plan Estratégico de Turismo en colaboración con las asociaciones y empresas locales del sector, y seguiremos desarrollando actividades culturales, deportivas y lúdicas que atraen un gran volumen de visitantes y que suponen un gran impacto económico en el pueblo. Por otra parte, el Palacio de Justicia se dedicará a su función original, pero con menos espacio, y el resto será destinado a centro cultural y social, un centro cívico con un amplio salón de actos que permita el desarrollo de actividades para asociaciones y colectivos.
¿La situación política a nivel nacional puede marcar el resultado de estas elecciones municipales?
Pudiera ser, pero aquí se vota a alcaldes, concejales y ejecutivos autonómicos, no presidentes del Gobierno, y la gestión tanto municipal como regional ha sido muy buena.

En un panorama incierto como el actual, ¿teme un frente de distintas fuerzas contra el PP?
Tengo claro que es una campaña donde estará el PP por un lado y todos contra el PP por otro, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, desde los que quieren destruir hasta los que no tienen nada que decir ni aportar y que sólo pescan en el desencanto de los ciudadanos con falsa cercanía y mucho populismo. Hemos tenido experiencias de tripartitos y cuatripartitos muy cerca de nosotros, con resultados funestos. Es muy fácil destruir lo que se tarda años en conseguir y sólo el PP en San Lorenzo ofrece estabilidad, experiencia contrastada de gestión y garantía de progreso. Por ello es necesario conseguir esa mayoría suficiente para seguir avanzando.

De la supresión de la tasa de basura a la ‘cuota cero’ para emprendedores
El programa del Partido Popular para las elecciones municipales, afirma el alcalde y candidato, José Luis Fernández Quejo, “está muy centrado en las familias y en reforzar la actividad económica”. Entre otras propuestas, destaca el mantenimiento y ampliación de las ayudas al transporte y las becas escolares; la supresión de la tasa de basura, ampliar las bonificaciones en el IBI y precios públicos de las actividades municipales para familias, autónomos , pymes y desempleados; gratuidad de la primera hora en los parking y zona azul, y mantener el 50% de bonificación en el resto del tiempo para empadronados; recuperación del cheque bebé e implantación de la ayuda Más familia; creación de la ‘cuota cero para emprendedores’ -eliminación de tasas durante el primer año de actividad-, así como un programa de establecimiento de subvenciones y beneficios fiscales para iniciativas que amplíen, mejoren o fomenten el producto turístico; y puesta en marcha de un plan de apoyo, dinamización y promoción del comercio de proximidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)

+

0 comentarios