www.elfarodelguadarrama.com

Entrevista con el cabeza de lista del PSOE, Francisco Herraiz, que hoy presenta su candidatura

“Hay que dar un cambio de 180 grados en el Ayuntamiento”

“Hay que dar un cambio de 180 grados en el Ayuntamiento”
viernes 08 de mayo de 2015, 03:11h
El PSOE de San Lorenzo de El Escorial presenta hoy (Hotel Los Lanceros, 19.30 horas) su candidatura y las líneas principales del programa con el que concurre a las elecciones generales. Antes, hablamos con su candidato, Francisco Herraiz, acompañado por la número dos de los socialistas gurriatos, Silvia Ajates.
¿Cómo afronta el PSOE estas elecciones?
F. H.- Vamos a trabajar y luchar por cambiar la forma de hacer política en San Lorenzo, que sea todo mucho más transparente, más abierto, más social, más humano y más justo. Hay que dar un cambio en el Ayuntamiento de 180 grados. Y el PSOE es la única alternativa para hacer ese cambio de manera segura y tranquila, con capacidad de gobierno.
¿Cuál es a vuestro juicio el mayor déficit a nivel municipal?
F. H.- El abandono. Desde infraestructuras hasta el trato humano y personal. Hasta el punto de que iniciativas privadas que pueden ser buenas se están rechazando no sabemos por qué.
En vuestras primeras propuestas habéis incidido en el turismo. ¿Cómo entendéis que se puede mejorar en este sentido?
F. H.- Ahora mismo el turismo está enfocado únicamente al Monasterio. El turista viene, baja en un autobús, lo llevan caminando y vuelve. Nuestra idea es ofrecer un proyecto más amplio en el que, además del Monasterio, se puedan visitar el resto de joyas históricas y arquitectónicas no sólo de la localidad, sino de la zona. Que se pueda visitar el Coliseo, llevar a los turistas a la Silla, subirlos a Abantos… Somos la frontera del Parque Nacional y no estamos explotando ese entorno natural y ese tipo de turismo. Hemos mantenido reuniones con empresarios del sector y el problema es que el turista viene y no se queda. En el cheque-turístico que planteamos se establece un paquete básico por 60-70 euros que incluye alojamiento, media pensión, transporte y visita guiada. Es que hay veces que parece que estamos haciendo todo lo posible para que el turista no venga: desde quien llega en su coche particular, paga 3 euros por aparcar en la Lonja y si se pasa del tiempo se encuentra con una multa que ni ciudad más cara de Europa, hasta el conductor que tiene que descargar sí o sí en la estación de autobuses, teniendo que pagar una tasa enorme si aparca en otro lado.
¿Eso se va a cambiar?
F. H.- Sí. En la zona azul planteamos un abaratamiento de precios. No puedo decir cuánto, porque hasta que no veamos el contrato no lo sabremos exactamente. Proponemos también que la primera hora o dos horas de aparcamiento en la plaza, habría que negociarlo, sea gratuita. Parte de la zona azul pasaría a ser verde, de manera que los vecinos puedan aparcar sacando su tarjeta de residentes, como pasa en Madrid.
¿Cómo veis la situación de las arcas municipales?
S. A.-El superávit es contable. Hay muchos créditos con distintas entidades, eso es evidente. Incluso en años de superávit se han pedido créditos. Habrá que hacer una auditoría para ver qué es lo que hay de verdad. Otra de nuestras propuestas es hacer contratos que duren únicamente lo que la legislatura, para no hipotecar ni condicionar al que pueda venir detrás.
En materia de ordenación del territorio, ¿cuál es el planteamiento del PSOE?
S. A.- No creo que ahora mismo sea el momento de crecer. Hay muchísimas viviendas vacías. Es absurdo impulsar un desarrollo. No es prioritario. Queda muy bonito decir que se van a hacer 30 viviendas de protección oficial, pero si luego no va a haber gente que pueda comprarlas, parece populismo.
¿Y en cuestión de empleo?
En empleo vamos a poner en marcha un plan integral que abarque varios sectores. Vamos a reabrir la Escuela Taller, ofreciendo una formación de calidad y de manera gratuita. Vamos a eliminar la actual bolsa de empleo y crear una Agencia Municipal de Empleo, ofreciendo beneficios fiscales a las empresas que contraten a desempleados de la localidad. La gente que está pasando necesidades tiene que empezar a trabajar ya. Y si no hay empleo privado, tendremos que darles trabajo a través del Ayuntamiento.
También se ha hablado en estas semanas de participación, de mayor transparencia… ¿Cómo se concreta esto?
Llevamos un planteamiento de Ayuntamiento abierto y gobierno transparente, no sólo con la celebración de asambleas ciudadanas en las que puedan intervenir los vecinos, sino con la creación de la figura del concejal 3.0. Una concejalía virtual en la que todo el mundo, a través de internet, pueda acceder al Ayuntamiento. Vamos a establecer turnos de ruegos y preguntas en el pleno, así como impulsar el portal de transparencia. Algo muy importante y muy bonito, que son plenos infantiles dos veces al año. Y vamos a crear el concejal de barrio, para que además de una determinada delegación, los ediles tengan una zona asignada y los vecinos puedan acudir a ellos.
En un escenario abierto como este, ¿con qué fuerzas está abierto el PSOE a alcanzar pactos?
Salimos a ganar las elecciones. A partir de ahí, el día 25 veremos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(12)

+

1 comentarios