www.elfarodelguadarrama.com

El PSOE local acusa al Ejecutivo de Torrelodones de ser el municipio que más ha recortado en inversión social, un 30% menos que en 2017

El PSOE local acusa al Ejecutivo de Torrelodones de ser el municipio que más ha recortado en inversión social, un 30% menos que en 2017
Ampliar
lunes 28 de enero de 2019, 06:49h

La semana pasada conocíamos un informe realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales según el cual Torrelodones era uno de los municipios que menos aportaban por vecino a Servicios Sociales. El Ayuntamiento de Torrelodones dice no compartir el procedimiento seguido por dicha Asociación a la hora de calcular la inversión social de este municipio, datos publicados la semana pasada por El Faro del Guadarrama “que según el consistorio torresano no es de 49,99 euros, sino de 80,85 por habitante (inversión municipal más inversión de la mancomunidad).

“En primer lugar, Torrelodones presta sus servicios sociales de forma mancomunada, lo cual es algo atípico en los municipios de más de 20.000 habitantes. Este hecho, según dicho consistorio, provoca no sólo un mayor aprovechamiento de los recursos, sino también la existencia de unos fondos adicionales a los del presupuesto municipal con los que se ha elaborado el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El presupuesto de la Mancomunidad THAM en 2016, fue de 2.141.907,52 euros. En base al peso poblacional de este municipio, añade el ayuntamiento en su nota de prensa, en la Mancomunidad y una vez descontada la aportación municipal a ese presupuesto, el gasto imputable a Torrelodones fue de 713.732 euros, es decir 30,87 euros más por habitante que la cantidad señalada por el informe.

En segundo lugar, como ayuntamiento no deja de sorprender que se establezca un ranking en el que solo se tiene en cuenta la inversión en servicios sociales y no la renta ‘per cápita’ de los municipios, como si estas dos variables no tuvieran ni debieran estar íntimamente relacionadas. Desde nuestro punto de vista, por ejemplo, el gasto eléctrico, la limpieza del municipio o la inversión en asfalto sí pudieran tener como referencia el número de habitantes, pero la inversión social debe estar regida por las necesidades sociales de la población, y esto es obvio, hay grandes diferencias entre los municipios, incluso entre los más cercanos.

En tercer lugar, nos gustaría poner de relieve que los presupuestos municipales no son homogéneos, lo que implica que los ayuntamientos tenemos la capacidad de determinar si la inversión social está solo en la Concejalía de Servicios Sociales o se reparte en diferentes concejalías de manera trasversal, y estas decisiones se deben tomar más en función de en qué concejalías están las mejoras profesionales para prestar o supervisar los servicios, que en ocupar un lugar en un ranking que no discrimina por la realidad económica y social de los ayuntamientos.

En cuarto lugar, si tenemos en cuenta que en ningún caso las tasas y precios públicos cubren el coste de los servicios educativos, culturales y deportivos, existe también una parte del gasto social que se materializa a través de la subvención indirecta de los mismos.

Finalmente existen diferentes subvenciones a AMPTAS, a la residencia de mayores, asociaciones y clubes municipales que tiene también un marcado carácter social, porque permiten la participación de muchos vecinos en la realización de actividades, que si tuvieran precios más elevados no podrían acceder a ellas.

El municipio de más de 20.000 habitantes que más recortó

Por su parte, el PSOE local ha manifestado al respecto que este es “el municipio de más de 20.000 habitantes que más ha recortado en inversión social de toda España, al reducir los recursos destinados a cubrir las necesidades sociales en un 30 por ciento”.

Para la portavoz socialista, Elena Repullo esta situación demuestra cuales son “las prioridades” del partido de Vecinos por Torrelodones: “Actuar sólo en aquello que es pura fachada y puro marketing y dejar de lado las necesidades sociales”. Desde el gobierno municipal se defienden y critican “el procedimiento seguido” por la mencionada asociación estatal para calcular la inversión social en Torrelodones.”. Al respecto los socialistas añaden que “este es ya es un municipio oficialmente pobre en servicios sociales tras conocerse los resultados del informe. El trabajo analiza el presupuesto que las entidades locales dedican a cobertura social, y concluye que el Ayuntamiento de Torrelodones destinó en el año 2017 menos de 35 euros por habitante en inversión social, lejos de los casi 50 dedicados en 2016 y, todavía más lejos de los niveles de excelencia en esta materia que contemplan al menos 100 euros de inversión social por habitante y año”.

El comunicado del partido Socialista añade: “Resulta muy preocupante que un consistorio como el nuestro, con reiterados superávits presupuestarios, dedique menos de 35 euros por vecino y ejercicio a la cobertura de las necesidades sociales. No es de recibo que hayamos sufrido un recorte del gasto real en servicios municipales del 30 por ciento en un año”, concluyó la portavoz del grupo socialista torresano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.