www.elfarodelguadarrama.com

Los grupos municipales de Collado Villalba piden la revocación del horario de los Centros de Salud

Los grupos municipales de Collado Villalba piden la revocación del horario de los Centros de Salud
viernes 01 de febrero de 2019, 09:14h

Los grupos municipales PSOE, IU y Cambiemos Villalba han presentado una moción para revocar la decisión de reducir el horario en los Centros de Salud. En fecha reciente, la Consejería de Sanidad presentó a las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial la “Propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”. La principal medida que adopta la Comunidad de Madrid es que se reduzca el horario dos horas y media en los centros de Atención Primaria, de tal manera que las consultas finalizarán a las 18,30horas.

“Con esta propuesta organizativa centrada en la concentración de la demanda, dicen los grupos municipales villalbinos, la Consejería no solo no resuelve los problemas que tiene la Atención Primaria, que son fundamentalmente la escasez presupuestaria y la de profesionales, tampoco soluciona la sobrecarga asistencial ni la precariedad en el empleo, ni descarga las tareas burocráticas. Sin embargo, pone en riesgo incrementar otros problemas existentes como son el tiempo de espera en las consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, así como la necesidad de acudir a los servicios de urgencias ya que supondrá una disminución del horario de atención normalizada en los Centros de Salud, reduciendo la presencia de profesionales entre las 18,30 y las 21,00 horas, perjudicando con ello a la ciudadanía. Por otro lado como efecto inmediato de estas medidas, prosigue el comunicado, habría un incremento en las citaciones de Primaria cuya situación es ya muy preocupante”.

Entre los centros incluidos en esta experiencia piloto que contempla la reducción de horarios se encuentra el Centro de Salud de Collado Villalba, situado en la calle Los Madroños, 51.

Acuerdos tomados

Los firmantes de esta nota de prensa han tomado los siguientes acuerdos:

Primero.- Retirar las nuevas medidas organizativas puestas en marcha en las consultas de Atención Primaria, por suponer una disminución del horario de atención individualizada de los Centros de Salud.

Segundo.- Abrir un proceso amplío de consultas con los sindicatos, sociedades científico-profesionales de la Atención Primaria, asociaciones de vecinos, plataforma de salud, partidos políticos y otros agentes sociales para buscar opciones de mejora de la atención sanitaria en los Centros de Salud y de las condiciones de trabajo de su personal, acordando las medidas a tomar con los sindicatos representativos.

Tercero.-Trasladar los acuerdos de esta moción al Presidente y al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Cuarto.- Los grupos municipales del PSOE, IU y Cambiemos del Ayuntamiento de Collado Villalba presentarán modificación final para revocar la decisión de reducir el horario de los Centros de Salud

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.