www.elfarodelguadarrama.com

El Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó la adjudicación a FCC del contrato de recogida de residuos y limpieza vial por un periodo de diez años

El Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó la adjudicación a FCC del contrato de recogida de residuos y limpieza vial por un periodo de diez años
Ampliar
sábado 16 de febrero de 2019, 10:06h

En el Pleno celebrado ayer, viernes, quedó aprobado por mayoría simple la renovación del contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Collado Villalba gracias a la abstención del PSOE que se mostraría a favor de la redacción de los términos del citado concurso, no así en la forma en la que el PP pretendía prorrogar el contrato a una empresa que durante más de 20 años ha sido, pese a las muchas quejas habidas por parte de los vecinos y las numerosas deficiencias puestas en evidencia por la concesionaria del mismo (FCC). Los socialistas aún inmersos en la crisis generada por la decisión tomada por casi un centenar de afiliados que abandonaron sus filas, sólo se opusieron a la prórroga del nuevo contrato propuesto por FCC, pidiendo a la alcaldía que retomase el acuerdo tomado en la sesión del pasado mes de febrero de ampliar este contrato de recogida de basuras y limpieza viaria con FCC. Los socialistas también se hicieron eco de los reparos que han puesto al mismo el técnico municipal de Urbanismo así como a la propia Intervención Municipal a un contrato que incluye el alquiler de camiones de carga lateral para poder recoger los nuevos contenedores comprados por la alcaldesa con antelación al cierre de este contrato.

El PSOE, una de cal y dos de arena

No obstante, los socialistas pese a las críticas recibidas insistieron en la necesidad de prorrogar este contrato “porque teneos que seguir limpiando la ciudad” y ya que lo hacemos, los vamos a hacer bien, “no podemos someter a chantaje a los vecinos para que por razones de urgencia se apruebe una prórroga sin concretar cómo se va a realizar el nuevo servicio y cuánto le va a costar a los ciudadanos”. Por otra parte la portavoz del grupo municipal socialista dijo que se había valorado positivamente el ‘esfuerzo’ realizado por el Ejecutivo popular “para recoger las sugerencias aportadas por la oposición municipal. “Era urgente, prosiguió, renovar el contrato de este servicio, aunque el hecho se sacar el mismo a sólo tres meses de las elecciones pone en evidencia que lo que pretendía el PP es vender algún tipo de gestión”. Es decir, una de cal y dos de arena.

Duplicidades detectadas en el contrato

En cuanto al posicionamiento del resto de los grupos municipales, sindicatos y de los ediles no adscritos cabe destacar las denuncias presentados por estos en base a las “duplicidades detectadas en el contrato de mantenimiento de Parques y Jardines adjudicado a la empresa Valoriza y que, apenas puesto en marcha, ya ha duplicado el precio de la limpieza de papeleras situadas en los parques públicos. Alberto Sánchez ex concejal del PP y ahora en el grupo de ‘no adscritos’, también denunció la duplicidad detectada en la recogida de basuras y en el de la limpieza de Parques y Jardines, acusando al Consistorio que con ello se ha incrementado el precio de dichos servicios. Y concluyó al respecto que “para mí este pliego no es el mejor para Collado Villalba”.

También Mónica Díaz, antes CS y ahora también en el grupo de “no adscritos”, se quejó de la falta de tiempo para estudiar el contrato y criticó al Partido Popular, entre otras cosas, de no querer consensuar nada porque “sigue ejerciendo la vieja política”

También votó en contra el grupo municipal de Izquierda Unida. Su portavoz Ricardo Terrón, se basó en que “el pliego es muy abierto, no concreto, dejando con ello demasiadas decisiones en manos de las empresas”. El portavoz de IU también criticó el hecho de la no inclusión de un Plan de Residuos Municipales en los polígonos P-5 y P-20, concluyendo su intervención afirmando que “éste Pliego está hecho con muchas prisas, su coste, más de 70 millones de euros en los próximos 10 años, una cifra lo suficientemente importante para darnos solo una semana para estudiarlo”. En la misma o parecida onda ha estado el grupo municipal de Cambiemos Villalba pidiendo que se retrase la aprobación del Pliego para poder estudiarlo más detenidamente, añadiendo que se separase del mismo el Punto Limpio cuya cuantía asciende a 300.000 euros por estar este sufragado desde siempre por la Comunidad de Madrid”.

En cuanto a Ciudadanos (Cs), después de mostrar su satisfacción -votaron a favor-, luego reprocharon a sus socios de gobierno de la tardanza en presentar el documento, lo que viene a ratificar lo anunciado recientemente por este periódico, sobre la existencia de un pacto de gobierno entre el partido ‘naranja’ y el PP de cara a los comicios de Mayo, pacto al que presumiblemente también se uniría VOX.

El punto final a esta sesión plenaria la puso el concejal no adscrito Alberto Sánchez al alertar a la corporación de la presentación de un recurso que fue tramitado 24 horas antes del comienzo de este Pleno contra la adjudicación de la compra de maquinaria para efectuar este servicio. “Si este prosperase, añadió Sánchez, este contrato de adjudicación se anularía y por tanto no se podría poner a disposición de FCC. Al respecto la alcaldesa popular, Mariola Vargas, se limitó a decir que desconocía la existencia de dicho recurso que caso de prosperar paralizaría el contrato de recogida de residuos y limpieza vial aprobado en el Pleno de ayer celebrado por el Ayuntamiento de Collado Villalba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.