www.elfarodelguadarrama.com

Sobre la polémica generada por el juramento en la toma de posesión de la concejala de Galapagar Celia Martell

Sobre la polémica generada por el juramento en la toma de posesión de la concejala de Galapagar Celia Martell
viernes 21 de junio de 2019, 11:44h

Con respecto a la media docena de mensajes de protesta recibidas en la Redacción de El Faro del Guadarrama, todos ellos relacionados con la información publicada en nuestro periódico sobre el peculiar juramento realizado por la edil de ‘Unidas Podemos’, Celia Martell en la toma de posesión celebrada el pasado sábado en el Ayuntamiento de Galapagar, donde la edil prometió “acatar la Constitución por imperativo legal”, hemos de decir con la intención de poner punto final a dicha polémica, que nuestra Constitución de 6 de diciembre de 1978, que millones de españoles votamos, sigue vigente mientras no sea derogada, y por tanto todos los españoles, y aún más, todos los servidores públicos, están sometidos a ella y al resto del ordenamiento jurídico hasta el punto de que la carta Magna es la que garantiza el principio de legalidad (Articulo 9), aunque ello algunos no lo acepten.

La promesa por imperativo legal la inventó Herri Batasuna allá por los años 80, y de aquellos ‘barros’ vienen estos ‘lodos’. Y por ello muchos aún nos seguimos preguntando: ¿Qué es esto de juro o prometo “por imperativo legal”? Todos esos y otros condicionantes no caben en la promesa o jura de la Constitución, que es un contrato de adhesión, sin perjuicio de que uno pueda tener sus opiniones al respecto o su firme convicción de que la norma debe o pueda ser modificada”

En resumen, que a tales concejales y concretamente el caso que nos ocupa, que es el de señora Martell, se les debía haber preguntado si realmente aceptaba la Constitución en todos sus términos y extensión y sin reserva alguna, y si alguno no lo hiciera así, se le debería negar la toma de posesión.

No es fácil entender que la obligación de prestar acatamiento a la Constitución como es el caso, mantenga un formulario que “vulnera la misma Constitución de cuyo acatamiento se trata”. No se trata, como al parecer entienden algunos, de un ‘rígido formulismo’; sino de que estos señores/as no quieren aceptar la Constitución.

El Faro del Guadarrama no quiere cerrar este posicionamiento al respecto, que no es más que el de la dirección de del periódico, sin exponer nuestra crítica hacia aquellos que en salón de plenos, el día de la toma de posesión de sus representantes, abuchearon e insultaron a la edil de ‘Unidas Podemos’ de Galapagar, porque ella, a fin de cuentas, lo único que hizo fue incumplir su obligado sometimiento a la Constitución, a hora jurar su cargo por “imperativo legal”, añadido que no venía a cuento, como tampoco la coletilla de “hasta que sea reformada (La Constitución), en un nuevo proceso constituyente luchando por los derechos que ‘ahora están siendo conculcados’ ¿?.

Imagínense a un señor que se presenta en una notaría y dice al fedatario público que va a comprar un piso por “imperativo legal o por imperativo conyugal’. La respuesta se la pueden imaginar ¿no?”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Sobre la polémica generada por el juramento en la toma de posesión de la concejala de Galapagar Celia Martell

    Ultimos comentarios de los lectores (3)

    23352 | Vecina - 22/06/2019 @ 13:47:13 (GMT+1)
    Leo mi comentario anterior muy mal redactado y por vergüenza lingüística lo resumo ahora. Lo escribí en metro desde el móvil y sin gafas. Decía que todos, cumplimos las normas de tráfico y pagamos impuestos para los sueldos de los políticos y nos aguantamos con sus -de todos y todas sean de la tendencia que sean- cada vez más frecuentes bobadas "por imperativo legal"… es decir porque no nos queda otra,a margen de que que cada cual hagamos con mayor o menor 'felicidad' . Y no lo decimos continuamente porque es obvio. Y este gobierno como todos no ha sido votado por muchísima gente y eso no impide que rija sobre sus votantes y sus no votantes. Y votantes. Otro saludo.
    23350 | Vecina - 21/06/2019 @ 18:16:36 (GMT+1)
    De obviedades vamos hoy? Los concejales dejen elegidos bajo unas leyes que "imperan"para todos. Y yo hago un stop POR IMPERATIVO LEGAL, como pago impuestos y los sueldos y privilegios de los políticos y políticas. Y no lo digo es obvio que en un estado de derecho lo que hacemos es Porque la ley obliga. Y como en todo estáis de derecho es de deco que las leyes se cumplen mientras estén vigentes. ¿Algo tan obvio es necesario decirlo en una toma de posesión de quien sale elegida bajo y por unas leyes? Millones no han votado está Constitución como miles cientos o millones no han votado a este gobierno, como tampoco a los anteriores, como millones no votaron a Ahora Madrid no a los dos consejeros de Podemos en la anterior legislatura en CLM y eso no impidió que tuviesen todos que pagarles sueldazos disco cargos...y que sus decretos o reflejos afectan a todos votantes y no votantes. Como miles no habrán votado a esta señora concejala. Por cierto, nadie de los actuales afectados para bien o para mal por la consti de los EEUU y eso no impide que rija sobre todas...y todos. Un saludo
    23349 | Yol10 - 21/06/2019 @ 15:40:44 (GMT+1)
    Creo q el castellano es claro y vd. miente y como le supongo inteligente, lo hace intencionadamente, cuando dice q no acato la CE Celia Martell prometió acatar la CE por imperativo legal, es decir, aunque quiero que se cambie hasta q eso ocurra, me someto a la CE vigente, de la misma forma acata la figura del Rey a pesar de sus convicciones pues como demócrata quiere un jefe de estado elegible y no impuesto por el dictador, una CE que se pueda modificar, adaptándose a los nuevos tiempos y redactada por personas no ligadas a la dictadura franquista. Por cierto, millones de personas votamos esta CE y muchos miles no la votaron....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.