www.elfarodelguadarrama.com

Unidas Podemos-IU-Cambiemos Villalba-Equo denuncian que PP y Cs quieren aumentar los sueldos del equipo de gobierno el 66,7 por ciento

Unidas Podemos-IU-Cambiemos Villalba-Equo denuncian que PP y Cs quieren aumentar los sueldos del equipo de gobierno el 66,7 por ciento
sábado 22 de junio de 2019, 08:46h

La Alcaldesa de Collado Villalba ha convocado un pleno para el próximo lunes, a primera hora, con la presunta intención de tratar el asunto organizativo del Ayuntamiento, pero también cuestiones económicas que tendrán efecto durante todo el mandato como las retribuciones de los concejales y la contratación de los cargos de confianza del Gobierno.

El grupo municipal de la Confluencia, formado por Unidas Podemos-IU, Cambiemos Villalba y Equo ha instado a la alcaldesa a que saque del orden del día de dicho pleno los temas de mayor calado económico y político para que todos los grupos municipales puedan debatirlos previamente en una reunión con público, y para que se traten en un pleno con horario de tarde, a fin de facilitar la participación vecinal. Además, los tres concejales/as de esta formación han denunciado la forma en la que el Partido Popular ha tratado de blindar la aprobación de sus propuestas, sin convocar siquiera una reunión unilateral ofreciendo prebendas a algunos de los grupos en solitario y enviando sus propuestas por escrito lo más tardía posible, sin siquiera dejar el periodo legal de 48 horas hábiles antes de la celebración del pleno.

Casi 200.000 euros de incremento salarial

Aparte de rechazar las formas, dice la confluencia de partidos de Collado Villalba, también se hace lo propio con el contenido de la propuesta de salarios de la nueva corporación local hecha por el gobierno de Mariola Vargas (PP), que perpetúa y aumenta unos salarios del equipo de gobierno desmesurados en un ayuntamiento que arrastra una importante deuda, fijando unas percepciones que van desde los 65.000 euros anuales de la alcaldesa; 60.000 de los/as tenientes de alcalde; 50.000 para los miembros de la junta de gobierno y 45.000, también anuales, para el resto de equipo.

Con esta modificación, la masa salarial del gobierno aumentará un 66,7 por ciento respecto al del mandato anterior, pasando de 533.000 euros a 722.000 euros anuales la suma de los salarios de los concejales y cargos de confianza del Ejecutivo.

Frente a esto, Unidas Podemos-Izquierda Unida-Cambiemos Villalba- Equo recuerdan que en el pasado mandato se redujeron en un 33 por ciento los costes de la oposición y pide el apoyo del gobierno para moderar también sus retribuciones, limitado los salarios de sus miembros, en un máximo de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) neto.

La confluencia recuerda también que en el año 2015, Ciudadanos exigió al PP que redujera significativamente el número de asesores para apoyar su investidura, mientras que ahora han propuesto aumentar su número a cinco.

Diferencia entre salarios políticos y pensiones

Mientras sucede esto en el municipio villalbino, miles de jubilados de toda España y gente sin trabajo o con salarios ínfimos se manifiestan por las calles reivindicando unas pensiones dignas y una subida salarial proporcional al IPC, con efectos retroactivos desde que se empezó a aplicar el miserable 0,25 por ciento de subida hace cinco años. Nuestros políticos, sin rubor alguno, se asignan unos salarios con cuantías exageradas y de manera descarada, caso de Collado Villalba que tal cómo les ofrecemos hoy, plateará subir en un pleno “mañanero” sin luz ni taquígrafos, y dada la intempestiva ahora fijada, suponemos que también sin público.

Eso es lo que pretende hacer el gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos, incluyendo además la participación de los miembros del equipo de gobierno que asciende al 66,7 por ciento, con salarios que van desde los 45.000 euros anuales, los más bajos, a los 65.000 de la Alcaldesa, Mariola Vargas y los 60.000 de dos tenientes de alcalde. El resto de los componentes del nuevo ejecutivo, percibirán la nada desdeñable cifra de 45.000 euros, es decir, más de 3.000 euros mensuales en 14 pagas.

Disparidad de percepciones salariales

Pero ahí no termina la cosa en un país donde las diferencias entre las percepciones de los 8.131 alcaldes, que regirán los gobiernos de otros tantos ayuntamientos, son abismales al pasar de los 102.009,97 euros que cobraba hasta ahora la alcaldesa a de Madrid, Manuela Carmena, a los cero euros de centenares de regidores que desempeñan su trabajo por ‘amor al arte’, todo ello al margen de las retribuciones asignadas al personal llamado de confianza.

Y lo más injusto de este asunto es que durante la pasada legislatura, 2.551 regidores no hayan cobrado ni un sólo euro, mientras seis, los de las grandes capitales de nuestro país, han superado con creces la retribución del propio presidente del gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Unidas Podemos-IU-Cambiemos Villalba-Equo denuncian que PP y Cs quieren aumentar los sueldos del equipo de gobierno el 66,7 por ciento

    Ultimos comentarios de los lectores (2)

    23354 | Jesus - 24/06/2019 @ 09:14:21 (GMT+1)
    Yo he votado al pp pensando q nos iban a bajar el ibi a los vecinos px es muy difícil poder pagarlo y etc... Pero así subiendo los gastos de esta manera... Es imposible pensar en el bien común espero q no me decepcione
    23353 | Ana - 23/06/2019 @ 18:36:33 (GMT+1)
    Una decisión de tan importante calado económico, se ha de hacer con las puertas abiertas a todos! Transmitir por la Radio Local, todas las comparecencias y con previa reunión de todos los agentes sociales. Nunca a puerta cerrada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.