www.elfarodelguadarrama.com

La Concejala de Unidas Podemos de Galapagar podría estar ejerciendo ilegalmente tras su toma de posesión ‘inconstitucional’.

La Concejala de Unidas Podemos de Galapagar podría estar ejerciendo ilegalmente tras su toma de posesión ‘inconstitucional’.
Ampliar
sábado 22 de junio de 2019, 08:49h

La Concejala de Unidas Podemos de Galapagar, Celia Martel, podría estar ejerciendo como edil de este municipio sin haber adquirido de forma plena su condición de concejal. Así lo considera el Partido Popular en una nota de prensa, donde anuncia que ha presentado un recurso ante el registro de entrada del consistorio galapagueño, basándose en la fórmula ‘anticonstitucional’ empleada por Martell en la sesión de investidura del pasado sábado.

Recordemos que la fórmula empleada por la concejala de Unidas Podemos no se adapta al ordenamiento jurídico español, al dejar su promesa vinculada a una reforma de la Constitución española. Así quedó de manifiesto al añadir por su cuenta la coletilla “prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejala del Ayuntamiento de Galapagar, con lealtad al Jefe del Estado por imperativo legal, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado “hasta que sea reformada en un nuevo proyecto constituyente”.

Los populares recuerdan, en su nota de prensa, que tal y como constata una sentencia del Tribunal Constitucional “para tener cumplido el requisito legal de prestación de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución no bastaría sólo con emplear la fórmula ritual, sino emplearla además sin acompañarla de cláusulas o expresiones que de una u otra forma vacíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuere la justificación invocada para ello (Sentencia Tribunal Constitucional 119/1990).

Por todo ello, concluyen los populares, la concejala electa, Celia Martell, no ha adquirido la condición plena de concejal, como es preceptivo y como queda acreditado en los antecedentes jurídicos. De tal forma que Martell no podría participar en los plenos de la corporación de Galapagar ni en los actos que pudiera realizar en el ejercicio de su cargo y todos ellos deberían ser anulados hasta que Martell jure o prometa la forma inequívoca el cargo de concejala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La Concejala de Unidas Podemos de Galapagar podría estar ejerciendo ilegalmente tras su toma de posesión ‘inconstitucional’.

    Ultimos comentarios de los lectores (2)

    23359 | Ana - 25/06/2019 @ 17:03:32 (GMT+1)
    Cualquier manera de jurar es constitucional. Ya se pronunció el TC.
    23355 | Andres Suarez - 24/06/2019 @ 18:29:39 (GMT+1)
    Por una parte el PP tiene razón, pero no hay que buscar tres pies al gato y hay que rabajar para el pueblo. Por parte de la Concejal, me parece tambien una actitud provocadora y fuera de lugar a nivel municipal,no obstante, se deduce que el PP tiene muy mal perder, no se esperaban dejar de tener el poder y tener que buscar trabajo como cualquier otro vecino. Ahora espero que abran ventanas, levanten alfombras y las presuntas irregularidades que se encuentren se denuncien, el dinero de antes, el de ahora y el del futuro, es de todos los vecinos, no del equipo de gobierno, los gobernantes son meros administradores de ese dinero y tienen que usarlo de manera equitativa, dadondolo de sí lo máximo posible (como un ama de casa cuando hace la compra) y no metiendose ni un centimo en el bolsillo. El PP atemoriza, parece como si a partir de ahora Galapagar fuera a ser un caos. Por favor, dejen trabajar a personas que parece que tienen interés por el pueblo y una vez pasados unos meses, opinen de manera objetiva sobre ese trabajo. Vds en su día no admitían criticas y aún se espera que se pronuncien sobre las razones que han llevado al anterior alcalde a no poderse presentar (de eso no dicen nada, no interesa).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.