www.elfarodelguadarrama.com

El Ayuntamiento de Collado Villalba adjudicó 66 parcelas de Huertos Urbanos en la zona de Los Valles

El Ayuntamiento de Collado Villalba adjudicó 66 parcelas de Huertos Urbanos en la zona de Los Valles
Ampliar
(Foto: Ayto Collado Villalba)

Se presentaron 147 solicitudes. La iniciativa está dirigida a personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión social

jueves 23 de enero de 2020, 06:46h

El Ayuntamiento de Collado Villalba celebró el pasado miércoles el sorteo público para la adjudicación de las 66 parcelas disponibles de los huertos municipales de la zona de Los Valles, entre las calles Amapolas y Adelfas.

Para esta convocatoria se han recibido 147 solicitudes, 105 de personas mayores de 65 años y 42 de personas en posesión del certificado de discapacidad.

Además de sortear las parcelas entre los solicitantes, se estableció una lista de espera ordenada para cubrir las bajas de usuarios que se puedan producir en los próximos meses.

Más de 4.500 metros cuadrados de la zona de Los Valles se han transformado desde el año 2015 en huertos urbanos educativos y de ocio, una iniciativa dirigida preferentemente a personas mayores de 65 años o a jubilados (70% de las parcelas), discapacitados (10%), o en riesgo de exclusión social acreditada por los Servicios sociales municipales (20%).

Potenciación de habilidades

Este espacio al aire libre se ha estructurado como un sistema que permite el cultivo individual, de forma tradicional, desde que las parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente

Con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, el mantenimiento de un espacio consolidado de ocio y protección de habilidades y relaciones sociales, la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura. Los huertos están ideados para que puedan ser disfrutados por personas con movilidad reducida que tengan discapacidades psíquicas.

Envejecimiento activo

Esta iniciativa además se ha concebido como una herramienta para fomentar el envejecimiento activo, aprovechando que muchos de los usuarios de este proyecto provienen del medio rural y tradicionalmente han tenido un contacto permanente con la naturaleza.

Dentro de este proyecto se establecen una serie de acciones que permiten la sostenibilidad de los huertos mediante la creación de sistemas de riego por goteo, preparación y cuidado de semilleros, métodos para la fabricación del compostaje natural para abono, y la creación de una serie de plantas autóctonas, frutales y plantas aromáticas cómo regulador térmico y pantalla de protección, entre otros trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.