www.elfarodelguadarrama.com
Red de Caminos de la Sierra de Guadarrama inclusiva
Ampliar

Red de Caminos de la Sierra de Guadarrama inclusiva

martes 05 de octubre de 2021, 18:26h
La Comunidad de Madrid y Adesgam potencian la Red de Caminos Sierra de Guadarrama inclusiva que permitirá disfrutar de más de 100 nuevos kilómetros de recorridos naturales a las personas con discapacidad visual.

Se encuentra en marcha el proyecto “Caminos Accesibles en la Sierra de Guadarrama” promovido por la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), que ofrece una solución digital para mejorar la orientación y movilidad de los excursionistas con discapacidad en la Sierra de Guadarrama.

El proyecto está alineado con el Día Mundial del Turismo 2021, celebrado el 27 de septiembre y cuyo lema elegido por la Organización Mundial del Turismo es “El Turismo al servicio del crecimiento inclusivo”. El proyecto desarrollado desde el destino Sierra de Guadarrama contribuirá a la potenciación del turismo inclusivo en la región madrileña.

El proyecto da continuidad al proyecto “Camino de Santiago de Madrid Inclusivo” realizado en 2020 con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Este nuevo proyecto permitirá disfrutar de más de 100 nuevos km de recorridos naturales con más autonomía y seguridad a las personas con discapacidad visual de la “Red de Caminos de la Sierra de Guadarrama”.

La iniciativa se impulsa desde Dirección General de Turismo a través de Adesgam como Ente Gestor del Destino Sierra de Guadarrama para promover el turismo accesible en la región madrileña, donde cada vez existe una mayor demanda turística ligada al disfrute de los espacios naturales de la región como la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama declarada por la UNESCO en 1992 para proteger el valioso territorio. También permitirá recorrer con seguridad y autonomía espacios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Red Natura 2000 con la Cuenca del río Guadalix.

Un agradable recorrido por los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

Las rutas estarán disponibles en www.turismomadrid.es y en www.sierraguadarrama.info además de a través de la herramienta digital Blind Explorer.

Se está trabajando con la tecnología de Blind Explorer, herramienta impulsada por Geko Navsat, que permite a personas invidentes o con problemas de visión recorrer espacios naturales de forma autónoma y segura mientras descubren elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible. Además se dispone también de una App de guiado sensorial mediante realidad acústica aumentada con rutas GPS de alta calidad y precisión para cada uno de los recorrido. La herramienta presenta el respaldo de Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

Según datos de la Comunidad de Madrid existen más de 380.000 personas con discapacidad en la región, de las que casi 28.000 personas presentan discapacidad visual.

Esta iniciativa de trabajo por la discapacidad se inició por el destino Sierra de Guadarrama con el proyecto “Sierra de Guadarrama para [email protected]: turismo y accesibilidad”, promovido por Adesgam en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) y que fue reconocido como segundo mejor proyecto de mejora a nivel nacional en 2016 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias).

Los asociados públicos y privados de Adesgam apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios