www.elfarodelguadarrama.com
La Delegación del Gobierno muestra la Bandera Arcoíris en apoyo a los derechos LGTBI+
Ampliar

La Delegación del Gobierno muestra la Bandera Arcoíris en apoyo a los derechos LGTBI+

jueves 26 de junio de 2025, 16:39h

La Delegación del Gobierno en Madrid ha colocado la Bandera Arcoíris en su fachada, simbolizando el compromiso con los derechos LGTBI+. Francisco Martín, delegado del Gobierno, destacó la importancia de visibilizar y defender estos derechos, lamentando que no se exhiba la bandera en las sedes del Gobierno de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento. La acción coincide con el aniversario del matrimonio igualitario en España y busca crear espacios de libertad y seguridad para el colectivo LGTBI+. La ceremonia incluyó la participación de jóvenes activistas y representantes de diversas asociaciones LGTBI+.

La fachada principal de la Delegación del Gobierno en Madrid se ha adornado con la Bandera Arcoíris, un símbolo universal que representa la diversidad sexual y de género, así como la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+. Este acto, que se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del Orgullo, ha sido defendido por Francisco Martín, delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid.

Martín ha subrayado que el Orgullo trasciende ser una mera festividad o una simple pancarta; lo considera un momento de memoria, dignidad y justicia. En su opinión, es fundamental que esta bandera ondee en todos los edificios oficiales, ya que este gesto contribuye a proporcionar seguridad al colectivo LGBTI+ y fomenta espacios de libertad y compromiso. Sin embargo, lamentó que no se colocará en las sedes del Gobierno regional ni del Ayuntamiento de Madrid.

Un mensaje claro desde el Gobierno

Las actividades programadas para la semana del Orgullo girarán en torno a esta efeméride, recordando que cada conquista social debe ser defendida día a día. Durante el acto de izado de la bandera, Martín estuvo acompañado por jóvenes del ‘Espacio Esmeralda’, defensores LGTBI-feministas del IES Los Olivos, así como representantes de diversas asociaciones como FELGTBI+, Uge Sangil y COGAM.

Asistencia destacada

Entre los asistentes también se encontraban Julio Del Valle Iscar, director general para la Igualdad Real y Efectiva de las personas LGBTI+ del Ministerio de Igualdad; además de las portavoces de Más Madrid y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre y Reyes Maroto. También participaron Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, junto con la alcaldesa de Velilla de San Antonio.

Este evento simboliza no solo un acto ceremonial sino también un firme compromiso con los derechos humanos y la igualdad en todas sus formas.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué símbolo se exhibe en la fachada de la Delegación del Gobierno?

Se exhibe la Bandera Arcoíris, que es un símbolo universal de la diversidad sexual y de género, así como de la lucha por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI+.

¿Quién defiende la presencia de esta bandera en organismos oficiales?

Francisco Martín, el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, defiende su presencia en todos los organismos oficiales.

¿Por qué lamenta Francisco Martín que no se coloque la bandera en otras sedes?

Lamenta que no se vaya a colocar en las sedes del Gobierno de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento de la capital, ya que considera que este gesto contribuye a dar seguridad al colectivo LGTBI+ y a crear espacios de libertad y compromiso.

¿Qué efeméride se celebra este año relacionada con los derechos LGTBI+?

Este año se celebran casi tres décadas de la aprobación del matrimonio igualitario en 2005, lo cual convirtió a España en un país más libre y justo.

¿Quiénes asistieron al acto de colocación de la bandera?

Asistieron jóvenes de ‘Espacio Esmeralda’, representantes de varias asociaciones LGTBI+, así como figuras políticas como las portavoces de Más Madrid y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios