El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha llevado a cabo una visita a las instalaciones de Finanzauto en Arganda del Rey, donde se encuentra la Escuela de Operadores. En este centro, los estudiantes emplean simuladores de realidad virtual para recrear entornos laborales, lo que les permite aprender de manera más segura. Durante su visita, López-Valverde destacó la importancia de la tecnología en el contexto actual, afirmando que “en una industria cada vez más innovadora y con numerosos retos por delante, la tecnología se convierte en una herramienta clave para el aprendizaje y la mejora de los futuros profesionales”.
Además, el consejero subrayó que “una de cada cinco empresas del sector industrial en la región con diez o más empleados ya utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato representa un 21%, superando en más de tres puntos porcentuales la media española y evidenciando el avance significativo del tejido productivo madrileño.
Transformación digital como motor de competitividad
López-Valverde también hizo hincapié en “la apuesta del Ejecutivo autonómico por la transformación digital como motor de competitividad y talento especializado en este sector”. El consejero aseguró que “en la Comunidad de Madrid queremos seguir avanzando hacia un modelo industrial a la vanguardia nacional e internacional”, utilizando herramientas innovadoras como gemelos digitales y simulaciones avanzadas.
Para alcanzar estos objetivos, el consejero enfatizó la necesidad de fomentar una colaboración público-privada con empresas líderes como Finanzauto. Según él, “la unión entre la Administración y las compañías es fundamental para crear un ecosistema sólido capaz de generar destrezas y atraer nuevas oportunidades de desarrollo económico”.