www.elfarodelguadarrama.com
Valdemorillo lanza inscripciones para las III Jornadas de la Tapa de Ensaladilla con garbanzo autóctono

Valdemorillo lanza inscripciones para las III Jornadas de la Tapa de Ensaladilla con garbanzo autóctono

martes 26 de mayo de 2026, 22:36h

Los restaurantes y bares de Valdemorillo tienen la oportunidad de inscribirse en las III Jornadas de la Tapa de Ensaladilla Madrileña, que se celebrarán del 4 al 21 de junio. Este evento, organizado por La Garbancera Madrileña, busca resaltar la calidad del garbanzo autóctono en la elaboración de ensaladillas. Los participantes podrán utilizar aquafaba para crear una veganesa innovadora. Un jurado seleccionará las tres mejores tapas que competirán por el reconocimiento a la mejor ensaladilla de garbanzo madrileño. El Ayuntamiento invita a los hosteleros a registrarse antes del 31 de mayo para contribuir al éxito de estas jornadas.

Los restaurantes y bares de Valdemorillo tienen la oportunidad de participar en las III Jornadas de la Tapa de Ensaladilla Madrileña, que se llevarán a cabo del 4 al 21 de junio. Este evento, impulsado por La Garbancera Madrileña, busca resaltar la calidad del garbanzo autóctono cultivado en la región.

Durante tres fines de semana consecutivos, los establecimientos ofrecerán su propia interpretación de este popular plato frío. Además, se utilizará la aquafaba resultante de la cocción del garbanzo madrileño para preparar una veganesa que acompañará a las ensaladillas.

Un jurado especializado evaluará las tapas

El jurado, compuesto por un representante de cada municipio participante, seleccionará las tres tapas finalistas. Estas competirán por el prestigioso galardón otorgado por La Garbancera al restaurante o bar que presente la mejor ensaladilla de garbanzo madrileño en este 2026.

Desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Promoción Económica, se anima a los hosteleros locales a inscribirse antes del 31 de mayo. “Es fundamental que nuestro pueblo aporte sabor y participación a estas Jornadas”, han declarado desde el consistorio.

Inscripciones abiertas hasta finales de mayo

Los interesados en participar deben comunicar su intención lo más pronto posible enviando un correo electrónico a [email protected].

Preguntas sobre la noticia

¿Qué son las III Jornadas de la Tapa de Ensaladilla Madrileña?

Son un evento donde los restaurantes y bares de Valdemorillo ofrecerán su versión del popular plato frío, la ensaladilla madrileña, utilizando el garbanzo autóctono como ingrediente base.

¿Cuándo se llevarán a cabo las jornadas?

Las jornadas se realizarán durante tres fines de semana consecutivos, del 4 al 21 de junio de 2026.

¿Quién organiza estas jornadas?

La Garbancera Madrileña es la organización que convoca este evento para promover la calidad del garbanzo cultivado en la región.

¿Qué ingredientes se utilizarán en las tapas?

Además del garbanzo madrileño, se empleará aquafaba de la cocción del garbanzo para hacer una veganesa.

¿Cómo se elegirán las tapas ganadoras?

Un jurado integrado por representantes de cada municipio elegirá las tres tapas finalistas que competirán por el premio a la mejor ensaladilla de garbanzo madrileño.

¿Cómo pueden participar los restaurantes y bares?

Los establecimientos interesados deben inscribirse antes del 31 de mayo enviando un correo electrónico a [email protected].

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

El objetivo es fomentar la participación local y resaltar el sabor y calidad del garbanzo autóctono en la gastronomía de Valdemorillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios