El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 18 años, Maria del Mar Blanco, han presidido el acto de inauguración de la muestra fotográfica que acogerá la localidad hasta finales de año en el nueva Biblioteca Municipal “Ricardo León”. Tras un largo periplo por capitales y ciudades europeas, llega así a este municipio serrano la exposición “En pie de foto, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad”. Una exposición que muestra las imágenes del horror del terrorismo y el dolor de las víctimas. A lo largo de 26 imágenes fotográficas, los vecinos podrán realizar una ruta por la memoria de las víctimas del terrorismo españolas, con imágenes que han marcado la historia de nuestro país, como la multitudinaria manifestación en Madrid en los días posteriores al secuestro de Miguel Ángel Blanco.
Durante el acto, el Alcalde de Galapagar, reiteró el compromiso del pueblo de Galapagar con las víctimas del terrorismo, recordando que figuras como Miguel Angel Blanco son “el mejor símbolo de la libertad y de la defensa de los principios constitucionales”. Unos valores que, a juicio del regidor, “hay que trasladar a las futuras generaciones, para que conozcan la realidad de la historia de España y que nuestro país pueda permanecer unido y cohesionado desde los valores democráticos”. Por su parte, la Presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco aseguro que las fotos de esta muestra “quieren rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo, de todos los grupos terroristas que han ejecutado su amenaza permanente durante más de cincuenta años, a su entereza, a su templanza y a sus esperanzas. Estamos llamados a no olvidar, a transmitir a nuestros hijos y nietos la obligación moral de recordar lo injusto de cada crimen terrorista y la necesidad de luchar porque no se vuelva a repetir”.
Espacio Miguel Angel Blanco
Como muestra del compromiso del Ayuntamiento de Galapagar para mantener el recuerdo de todas las víctimas, la nueva Biblioteca “Ricardo León” contará a partir de ahora con un “Espacio Miguel Ángel Blanco”, una zona documental de consulta, cedida por la Fundación Miguel Angel Blanco, cuyo objetivo es facilitar a los usuarios el acceso a los testimonios, el significado y el valor de la historia de las víctimas del terrorismo españolas a través de revistas, libros y documentos audiovisuales y sonoros. Con ello se pretende fomentar “la reflexión y la concienciación sobre los principios que defienden las víctimas: memoria, verdad, justicia y dignidad.