Ubicados en el Polideportivo y la Casa de Cultura
El Ayuntamiento de Torrelodones ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al instalar los primeros puntos limpios de proximidad en el municipio. Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Medio Ambiente, busca facilitar el reciclaje entre los vecinos.
Los nuevos puntos se encuentran situados en el exterior de la Casa de Cultura Paco de Lucía y en el Polideportivo municipal. Cada uno de estos espacios está diseñado con compartimentos específicos que permiten reciclar una amplia variedad de residuos, incluyendo pequeños electrodomésticos, tóner, CDs, pilas, lámparas de bajo consumo, libros y revistas, teléfonos móviles, fluorescentes, radiografías, aerosoles, cápsulas de café, cintas de vídeo e incluso vapers.
Fomento del reciclaje en Torrelodones
La alcaldesa Almudena Negro destacó durante su visita a las instalaciones que “seguimos fomentando el reciclaje en Torrelodones”. La edil estuvo acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato. En total, se prevé que haya seis puntos limpios de proximidad en el municipio al finalizar esta legislatura.
Este servicio es parte del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos firmado a finales del mes pasado. Con ello, se busca no solo aumentar las opciones para reciclar sino también mejorar la accesibilidad para todos los ciudadanos.
Características y accesibilidad
Cada punto limpio cuenta con un diseño que incluye buzones o embocaduras adaptadas a diferentes tipos de residuos. Las aberturas están distribuidas tanto en la cara frontal como en los laterales del mueble. Este sistema está compuesto por una carcasa exterior y contenedores interiores que facilitan la separación adecuada.
Además, estos puntos limpios han sido diseñados teniendo en cuenta a las personas con discapacidad visual. Disponen de un método táctil que utiliza puntos en relieve para representar letras, números y símbolos, garantizando así que todos los ciudadanos puedan acceder a la información necesaria para reciclar correctamente.
Nuevos horarios y servicios
Con la implementación del nuevo contrato también se ha ampliado el horario y días de apertura. Los puntos limpios estarán disponibles para los usuarios de lunes a sábado entre las 10:00 y las 18:00 horas, así como los domingos y festivos desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.
En paralelo a esta iniciativa, se están instalando nuevos contenedores como parte del mismo contrato. Se prevé un total de 1.600 nuevos contenedores que reemplazarán a los anteriores, algunos con más de quince años en uso.
Aumento en la frecuencia del servicio
El nuevo contrato también ha permitido duplicar el servicio de recogida de muebles y enseres, pasando a realizarse dos veces por semana: los martes y viernes. Además, se ha incrementado el número de trabajadores dedicados a la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos.
El barrido manual ahora incluirá sábados, domingos y festivos; además se instalarán 100 nuevas papeleras. Las barredoras sobre camiones también brindarán servicio durante los fines de semana.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
2 |
Puntos limpios de proximidad instalados inicialmente. |
6 |
Total de puntos limpios de proximidad previstos al finalizar la legislatura. |
3.75 m |
Longitud del mueble que alberga los puntos limpios. |
1.5 m |
Altura del mueble que alberga los puntos limpios. |
1,600 |
Nuevos contenedores a instalar en el municipio. |
Preguntas sobre la noticia
¿Dónde están ubicados los puntos limpios de proximidad en Torrelodones?
Los puntos limpios de proximidad están ubicados en el exterior de la Casa de Cultura Paco de Lucía y en el Polideportivo municipal.
¿Qué tipo de residuos se pueden reciclar en estos puntos limpios?
Se pueden reciclar pequeños electrodomésticos, tóner, CDs, pilas, lámparas de bajo consumo, libros y revistas, móviles, fluorescentes, radiografías, aerosoles, cápsulas de café, cintas de vídeo y vapers.
¿Cuáles son las características del mueble que contiene los puntos limpios?
El mueble dispone de un buzón o embocadura adecuada para cada tipo de residuo y tiene dimensiones de 3,75 metros de largo y 1,5 metros de alto. Está adaptado para personas con discapacidad visual.
¿Cuál es el horario de apertura de los puntos limpios?
Los puntos limpios permanecen abiertos de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
¿Qué mejoras se han implementado en el servicio de limpieza y recogida de residuos?
Se ha duplicado el servicio de recogida de muebles y enseres a dos días a la semana, se están instalando 1.600 nuevos contenedores y se ha ampliado el barrido manual a sábados, domingos y festivos.