www.elfarodelguadarrama.com

Juan José Morales (PSOE) apuesta por los servicios sociales como eje fundamental de su programa

“Hay que recuperar todo lo que el PP nos ha quitado”

viernes 15 de mayo de 2015, 00:44h
“Hay que recuperar todo lo que el PP nos ha quitado”
Juan José Morales, nacido en Collado Villalba y muy conocido por haber sido administrador de fincas de numerosas urbanizaciones, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, padre de familia y se muestra “muy ilusionado” por “llegar a ser el alcalde que los vecinos recordarán cómo el que más hizo por los servicios sociales y ayudar a los que peor lo están pasando”. Una de sus máximas, asegura, será “recuperar todo lo que el PP nos ha quitado en esta legislatura”.
¿Qué valoración hace de esta legislatura que está a punto de terminar?
Mala. Hemos visto al Gobierno del PP sin ideas, obsesionado con la supuesta ‘herencia’ y la deuda y sin una propuesta seria para gobernar Collado Villalba. Una situación que se ha salvado no por el presunto buen hacer del Gobierno, sino por las ayuda del Gobierno de España a través del Plan de Pago a Proveedores, que a este Ayuntamiento ha dado 50 millones de euros. No se han equilibrado las cuentas, sino que se ha gestionado un dinero que nos han dado, estableciendo un plan de ajuste que ha recortado en servicios sociales, ha supuesto el despido de trabajadores municipales y ha mermado la calidad de vida de los villalbinos.
¿ Y del papel de los socialistas tras el varapalo de las anteriores elecciones municipales de 2011?
Desde el primer minuto,hemos intentado recuperar la confianza de nuestros vecinos. Nunca tendríamos que haber perdido la humildad ni el contacto con los ciudadanos. En el PSOE actual todos somos iguales, aquí no hay nadie mejor que nadie, nos hemos renovado y hemos aprendido de los errores pasados. Han sido cuatro años de trabajo duro, pero creo que hemos demostrado que somos servidores de la ciudadanía, que somos un partido nuevo y listo para gobernar. Buena muestra de ello es el recibimiento que tienen nuestras iniciativas en este momento. Además, los militantes del PSOE estamos ilusionados, por lograr recuperar la Alcaldía el próximo 24 de mayo.
¿En qué se basa el programa electoral con el que se presentan a estos comicios?
En la participación ciudadana y la transparencia. El Partido Popular está gestionando ese Ayuntamiento con opacidad y alejado de los vecinos. No puede ser que un comerciante presente 80 firmas de otros empresarios pidiendo una serie de mejoras para la promoción del comercio local y que el PP las rechacé porque diga que la mayoría de los firmantes no están empadronados. Nosotros tenemos las puertas abiertas a las iniciativas vecinales, apostamos por la transparencia en la gestión, que se reflejará no sólo en la web municipal, sino también en las reuniones a través de los consejos sectoriales.
Una de las propuestas que más llama la atención es la de fomentar los locales de ocio para los jóvenes...
Queremos modificar el Plan General para dinamizar el municipio también a través de los locales de ocio para jóvenes y no tan jóvenes, que actualmente se van fuera de la localidad para divertirse. En el pasado, nuestra ciudad era referente en este aspecto en la Comunidad de Madrid y tenemos que recuperar ese atractivo para además generar riqueza. La modificación del PGOU que planteamos se debe a que actualmente se dificulta mucho la apertura de este tipo de locales.
Aseguran que de esta manera se obtendría mayor financiación municipal, pero no la única...
Nosotros apostamos por la remunicipalización de algunos servicios, como el cementerio, el contrato de eficiencia energética, la limpieza de los colegios o la gestión directa de las pistas de tenis y pádel. Está demostrado que la gestión directa supone un ahorro, pero también una mejora del servicio. Si tenemos en cuenta que el beneficio que actualmente obtienen estas empresas redundaría en las cuentas públicas, unido a la reducción de los salarios de los cargos públicos, obtendríamos más recursos para las numerosas propuestas en materia de servicios sociales que queremos llevar a cabo.
¿Cuáles son esas propuestas?
Mire, en Collado Villalba actualmente hay niños que pasan hambre y frío. Eso no lo podemos consentir. Nos comprometemos a que ningún menor pase hambre, para ellos se abrirán loo comedores escolares también en las vacaciones. Nos hemos reunido con ONG’s como Aldeas Infantiles y hemos elaborado una serie de acciones serias encaminadas a poder dar este servicio sin estigmatizar a los niños. También queremos recuperar el programa ‘Al cole con libros gratis’, becas de comedor o ayudas a aquellas familias que sufren la ‘pobreza energética’. Proponemos incrementar las partidas destinadas a la teleasistencia y ayuda a domicilio de nuestros mayores, o gestionar un comedor social. Exigiremos la paralización de los desahucios. En resumen, todo lo recortado por el PP hay que recuperarlo.
Pero también quieren reducir impuestos como el IBI. ¿Todo esto es viable económicamente?
La bajada del IBI que reflejamos en el programa también es política social, porque las familias han sufrido fuertes incremento en el recibo en los últimos años. Pero además de todo lo que le he comentado antes sobre la remunicipalización, hay que tener en cuenta que se han incrementado los tributos del Estado, o también que apostamos por la gratuidad en los aparcamientos subterráneos de Honorio Lozano o Batalla de Bailén, pero no para que se convierta en un garaje. Queremos instaurar las dos horas gratis, pero después habrá que pagar por estar en algunas plazas delimitadas para rotación.
¿Qué inversiones destacaría del programa del PSOE?
Básicamente dos: la ampliación del polideportivo Quique Blas y la creación de un edificio polivalente en la finca Malvaloca para actividades culturales. En materia deportiva, nuestro programa es el fiel reflejo de todas las reivindicaciones de los clubes, por ello llevamos la ampliación del polideportivo con una nueva cancha que se pueda dividir en tres pistas. Es la solución más económica para afrontar la saturación de nuestras instalaciones. Por otra parte, queremos que la finca Malvaloca cuente con un edificio Polivalente, que tendría un espacio diáfano que se pueda compartimentar para acoger exposiciones, pero que también pueda albergar grandes eventos. Además, en la planta superior contaría con un gran teatro, acorde con la una ciudad como Collado Villalba.
Por último, ¿cómo afronta estos días de campaña electoral?
Con mucha ilusión y con la tranquilidad de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para recuperar la confianza de los vecinos. Hemos realizado una campaña puerta a puerta en la que los villalbinos nos han trasmitido numerosas peticiones, como mejorar la limpieza del municipio, con especial atención a los excrementos caninos, y otras como la necesidad de instalar nuevas líneas de autobús que conecten barrios como El Gorronal o Los Negrales con el Hospital. Somos un partido en el que se puede confiar. Hoy por hoy, Collado Villalba es lo que es gracias a los 28 años de gobiernos socialistas, que han hecho posible que contemos con numerosas infraestructuras, entre ellas el Hospital, el edificio de la Policía o la sede de la Seguridad Social, que fueron proyectos iniciados y reclamados por el PSOE. Esto también es herencia recibida, pero de esa no habla el Partido Popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(6)

+

6 comentarios