www.elfarodelguadarrama.com

Daniel Pérez Muñoz: “No somos perfectos, pero hemos demostrado que sabemos gestionar”

viernes 15 de mayo de 2015, 01:10h
Daniel Pérez Muñoz: “No somos perfectos, pero hemos demostrado que sabemos gestionar”
Hace cuatro años, iniciaba la campaña electoral hablando de la creación del ‘Nuevo Galapagar’. Una legislatura después y en vísperas del 24-M, ¿hasta qué punto se ha avanzado en ese compromiso?
Me atrevería a decir que el Nuevo Galapagar se ha hecho realidad en su práctica totalidad. En tan sólo cuatro años nuestro municipio cuenta con un nuevo Centro de Salud, el primer tanatorio-crematorio de la localidad, una Escuela Municipal de Idiomas, la nueva Biblioteca Municipal Ricardo León, el nuevo edificio administrativo y zona comercial, nuevas piscinas municipales, nuevas instalaciones deportivas, más de 12 nuevos parques y zonas infantiles, hemos ampliado el sistema de videovigilancia, hemos llevado a cabo la operación asfalto más ambiciosa de la localidad, se ha recepcionado el alumbrado del 100% de las urbanizaciones, hemos modernizado la administración con la sede electrónica, hemos soterrado la mayor parte de los contenedores del casco urbano…Un sinfín de actuaciones que sobre todo significan que hemos logrado traer a Galapagar una nueva forma de gobernar, donde lo primero son las personas, escuchar y atender sus necesidades y dar respuesta a esos problemas que son fundamentales para su día a día.
¿Qué es lo más importante que queda por hacer?
Hay importantes proyectos para Galapagar que están en marcha pero, debido a larga tramitación administrativa que requieren, todavía necesitamos unos años para verlos hechos realidad. Te hablo de proyectos como Los Altos de la Navata o la zona comercial y de ocio ‘La Peraleda’. Estos proyectos nos los han pedido los vecinos, especialmente los más jóvenes, que han de irse fuera de su pueblo, no sólo para irse de compras o para pasarlo bien en su tiempo libre, sino también para vivir. Los Altos de la Navata, por ejemplo, traerán a Galapagar más de 260 viviendas con algún tipo de protección para los jóvenes, además de un gran parque urbano, carril bici, zonas deportivas y, lo más importante, supondrá que 3.500 personas trabajaran en este proyecto. En el caso de La Peraleda, supondrá una zona de ocio a escasos 300 metros del casco urbano que, gracias a una inversión privada de 75 millones de euros, conllevará también un importante impulso para la generación de empleo. Los partidos de la oposición ya han mostrado su voluntad de paralizar estos proyectos, pero yo puedo garantizar que, mientras siga siendo alcalde, seguiré luchando para que salgan adelante y finalmente los vecinos tengan estos servicios y equipamientos que llevan años demandando.
En ocasiones se ha hablado del déficit de infraestructuras y equipamientos que tiene Galapagar respecto a algunos municipios de la zona Noroeste. En una época como esta, en la que la contención del gasto es fundamental, ¿cómo se puede corregir esa situación?
Trabajando tal y como venimos haciéndolo estos últimos años. No hay fórmula mágica que valga, sino trabajo, esfuerzo y una gestión responsable. Hay que recordar que en el año 2008 el Ayuntamiento de Galapagar se declaraba en quiebra y el cuatripartito del PSOE dejaba un agujero económico de 40 millones de euros y un endeudamiento del 190%. Ahora han pasado 6 años y la situación ha cambiado 180 grados, pues no sólo hemos reducido el índice de endeudamiento un 50% y se han saneado las cuentas, sino que al mismo tiempo hemos bajado impuestos a los vecinos, hemos invertido más de medio millón de euros en becas para todas las familias de Galapagar, hemos mejorado los servicios, modernizado la administración y los vecinos se sienten más seguros tras comprobar que los índices de delincuencia se han reducido un 50%.
¿Cómo afronta el PP de Galapagar las elecciones? ¿Hasta qué punto el desencanto hacia la clase política puede condicionar esta cita con las urnas?
Las afrontamos con la misma ilusión que siempre, pero con la tranquilidad y la satisfacción del trabajo bien hecho. El próximo 24 de mayo los vecinos hablan, pero nosotros llevamos seis años escuchándolos y trabajando para dar respuesta a sus problemas. Entiendo que el panorama actual no nos acompaña y eso de ser político no está bien visto, pero, personalmente, confío en el sentido común de mis vecinos. Sé que entienden que en unas elecciones locales no se votan sólo unas siglas, sino que se vota a la persona, es decir, al político que está a su lado, que te arregla la alcantarilla, te asfalta las calles o te baja los impuestos. Al Partido Popular de Galapagar le avalan los hechos de estos seis años y no sólo las palabras. No somos perfectos, pero hemos demostrado que sabemos gestionar y que hemos sido capaces de dotar a Galapagar de instalaciones y servicios hasta entonces impensables. Además, hemos demostrado que nos preocupamos por las personas, que hemos venido a trabajar y que, por encima de todo, somos honrados y responsables.
En esta segunda mitad de legislatura, se ha incidido especialmente en dos cuestiones: política fiscal y educación, con iniciativas cómo las becas escolares. ¿Esa es la línea a seguir de cara a la próxima legislatura si vuelve a estar en el gobierno?
Como siempre digo, mientras siga siendo alcalde, la prioridad serán siempre las familias y, por consiguiente, la educación y la política fiscal familiar serán dos pilares básicos de mi gobierno. Siempre he dicho que la educación es la clave en el futuro de nuestros hijos, por eso seguiré apostando por la libertad de elección educativa para los padres y seguiré ofreciendo becas escolares para todos los alumnos de Galapagar, desde la guardería a la universidad. Al mismo tiempo, apuesto por garantizar una educación de calidad y mantengo mi compromiso con la escuela pública, concertada y privada. En este sentido, se aumentarán las inversiones en los planes de mejora de los colegios públicos y trabajaré para lograr que la Comunidad de Madrid entienda como una prioridad la construcción de un nuevo colegio San Gregorio. En cuanto a política fiscal, siempre digo que el dinero donde mejor está es el bolsillo de los ciudadanos, por ello afirmo que he bajado impuestos y que los seguiré bajando, con especial atención por ejemplo para las familias numerosas que tendrán bonificaciones en el IBI y tasas deportivas y culturales. Por otra parte, en el 2016, que es cuando la ley me lo permite, bajaré el tipo impositivo del IBI.
¿Cuáles serán los pilares fundamentales del programa con que el PP se presenta el 24-M?
Como he dicho anteriormente, prestaré especial atención a las familias. Quiero que encuentren en Galapagar la mejor ciudad donde vivir y ello conlleva actuar en todos los ámbitos esenciales de su día a día: quiero ofrecerles las mayores facilidades para la educación de sus hijos; les garantizaré la bajada de impuestos para que puedan vivir más cómodamente; dispondrán en Galapagar más y mejores servicios, donde la cultura y el deporte estén al alcance de todos los vecinos; quiero que encuentren en su Ayuntamiento una administración cercana y accesible; y, sobre todo, trabajaré para que se sientan seguros y felices de vivir en Galapagar. Con todo, les garantizo que siempre encontrarán en mí un alcalde cercano y transparente y quiero seguir siendo un alcalde a domicilio para visitar todas las casas de los vecinos de Galapagar.
El escenario electoral se presenta en esta ocasión con la irrupción de nuevas fuerzas políticas que, al menos a nivel nacional, pueden jugar un papel importante según las encuestas. ¿Cuál cree que es la lectura que se puede hacer a nivel local?
Soy de la opinión de que la pluralidad política es positiva y que enriquece el panorama electoral. El problema a nivel local es que hay muchos que quieren aprovechar el impulso de esas nuevas fuerzas para, a toda costa, hacerse con el poder en Galapagar y echar al Partido Popular. Hablo de personas que en los últimos cuatro años no han mostrado ni el más mínimo interés por la política municipal, que ni si quiera conocen la realidad del municipio y que, lo peor de todo, ni siquiera ofrecen propuestas para mejorar la localidad. Lo que no es bueno para Galapagar es votar sólo unas siglas, sin conocer a las personas que tienen detrás. Hay que recordar que en Galapagar no se presenta ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias como como candidatos a la Alcaldía de nuestro pueblo.
¿Teme que se cree un nuevo frente común, como ocurrió tras las elecciones de 2007, para impedir que el PP alcance el gobierno?
Son muchos los que ya han anunciado públicamente esta intención y que, sin vergüenza alguna, han dicho que su única prioridad es echar al Partido Popular. Pues con esta premisa podemos estar preparados para cualquier cosa. No les importan los vecinos, sino ir contra el Partido Popular y todo vale con tal de lograrlo. Y lo que me temo, no es que echen al PP del Ayuntamiento, es que Galapagar podría verse de nuevo en manos de un cuatripartito, con las nefastas consecuencias que todos conocemos. Coaliciones imposibles donde no hay manera de sacar proyectos adelante, donde sólo reina el caos y el desgobierno y donde el único y principal perjudicado es el vecino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(3)

+

0 comentarios