www.elfarodelguadarrama.com

El aula de Humanidades inaugura mañana el seminario "Mitos, Ritos y Creencias"

Este curso se divide en ocho sesiones formativas que serán impartidas por la profesora María Paz García-Gelabert entre enero y marzo

martes 12 de enero de 2016, 15:00h
El Aula de Humanidades inaugurará mañana miércoles 13 de enero, el seminario “Mitos, ritos y creencias. Breve estudio de las religiones desde la Prehistoria hasta la Antigüedad Clásica” impartido por la profesora y doctora, María Paz García-Gelabert. Una iniciativa que complementa la actividad formativa del Aula de Humanidades de Guadarrama y que tiene como objetivo aportar nuevas visiones a los contenidos que se imparten en las clases, aunque de forma abierta al público en general. Estudiosos, investigadores, aficionados o curiosos de la localidad y de toda la Sierra podrán participar en unas jornadas que pretenden la reflexión sobre el universo intelectual del ser humano construido sobre la base de sus ideas metafísicas.
“Mitos, ritos y creencias” se organizará a través de ocho sesiones, en horario de 17:00 a 19:00 horas, todos los miércoles desde enero a marzo. En total, 16 horas lectivas en las que la Profesora María Paz García-Gelabert, académica de la Real Academia de la Historia e investigadora, irá constituyendo un breve estudio de las religiones desde la Prehistoria hasta la Antigüedad Clásica. Las sesiones comenzarán este miércoles 13 de enero con la definición de religión realizada por E. Durkheim y la conferencia titulada “Controversias, definición de rito o definición de mito”. una introducción que servirá de punto de partida para continuar en las siguientes sesiones con el análisis de la religión en la Prehistoria, la religión en el Próximo Oriente, Mesopotamia: País de Sumer. Akkad. Babilonia, la religión en Egipto, la religión en Grecia, la religión en la Iberia prothistórica tardía. Indoeuropeos e iberos, la religión en Roma, y terminar con el "ateísmo” de los galaicos.
Este nuevo seminario se integra dentro de las actividades lectivas que promueve el Aula de Humanidades de Guadarrama con el respaldo no solo del Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, sino de la también de la Universidad de Alcalá de Henares, y, aunque ha estado abierto a la participación de cuantos pudieran estar interesados, ha sido necesario inscribirse en la actividad para poder asistir.
La profesora María Paz García-Gelabert es académica correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha sido profesora titular de la asignatura de Historia Antigua en la Universidad de Valencia hasta el curso 2011-2012. Ha compaginado su docencia con excavaciones arqueológicas de muy diversa índole, desarrolladas tanto en España como en el extranjero. Además ha impartido clase en el Aula de Humanidades en diversas ocasiones, en el curso académico 2013-2014, explicó la asignatura de Historia Antigua de España. También llevó a cabo el seminario titulado Introducción a la Arqueología, desarrollado en la primavera del 2014 que culminó con la visita a los yacimientos de Segóbriga y Valeria, ambos en la provincia de Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios