En "Un español en Alemania" y Jose Mateos Mariscal, pensamos en escribir historias de emigrantes españoles en Alemania, nada más. Nunca pensé que la retórica antiinmigrante de los Gobiernos europeos y del presidente Donald Trump impulsaría al éxito dicho serial.
La dignidad de envejecer desaparece si aparecen incoherencias políticas y el abandono social.
La familia Mateos Hernández disfruta del mercadillo de Navidad en Dusseldorf, con precios elevados sobrevalorados y un poco de miedo por los atentados terroristas.
Los expertos aseguran que si otra persona o grupo de personas comete un error podemos llegar a sentir vergüenza ajena, ya que basta con que consideremos que esa conducta es digna de avergonzar para sentirla. Se trata de una emoción empática, ya que nos ponemos en la piel de la otra persona.
La demagogia y la infantilización social afecta a la economía futura.
Hoy no toca hablar de política o políticos; hoy vamos a aparcar por un instante un año convulso de nombres propios relacionados con ello, casi siempre para mal, Milei, Putin, Netanyahu, Trump, o en nuestro país Abascal, Feijóo, Ayuso, o Mazón.
De un tiempo a esta parte, en distintos espacios políticos, sindicales y asociativos de distinta índole, se repite, con cierta intensidad y preocupación, la pregunta “¿dónde está la juventud?”.
En 'Un español en Alemania' no cambiamos el mundo. Ahora más que nunca cuando vivimos la guerra de las deportaciones y la discriminación, no es fácil mostrar nuestra vulnerabilidad para contar nuestras verdaderas historias de impacto historias de emigrantes españoles en Alemania, pero una vez que abrimos esa puerta nos sentimos parte de un todo, sentimos empatía por los demás emigrantes del mundo y continuamos construyendo nuestro camino de transformación y justicia. Es hora de mostrar nuestras historias que inspiran, nuestras historias que cambian el mundo.
Laxitud legal, impunidad y desprotección social.
Estos días van llegando una tras otra tres efemérides, diferentes pero con significados profundos, todas ellas referentes a muertes. El 17 se cumplirán los 26 años del fallecimiento de Enrique Urquijo, el 20 los 50 de Franco y el 21, los 25 de Ernest Lluch, aunque esta última se debe definir como asesinato.
|