El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, visitó el Centro Municipal de Mayores Canal de Panamá para evaluar el avance en la digitalización del servicio de Teleasistencia Avanzada. Durante su visita, Almeida destacó que el Ayuntamiento continúa implementando innovaciones tecnológicas, como relojes inteligentes con geolocalización y botón SOS, que ya benefician a 9.000 personas. Este esfuerzo busca garantizar que los mayores y personas con dependencia puedan permanecer en sus hogares con seguridad y autonomía.
El alcalde enfatizó que el propósito del servicio es que los mayores “se sientan acompañados, no invadidos”, permitiendo así una atención rápida y directa con profesionales en caso de emergencia, además de prevenir accidentes. Almeida calificó este compromiso municipal como “una deuda de gratitud” hacia los mayores, quienes han contribuido significativamente al desarrollo del país y la ciudad.
Avances tecnológicos para ofrecer el mejor servicio
Desde 2023, la Teleasistencia Avanzada ha experimentado un proceso de digitalización que ha introducido soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. En 2025, más de 158.000 personas estaban registradas en este servicio. Los usuarios pueden elegir entre diferentes dispositivos según sus necesidades; más de 92.000 optan por el tradicional medallón (botón rojo), mientras que otros 9.000 han elegido relojes inteligentes (smartwatches) que operan tanto dentro como fuera del hogar. En solo un año, su uso se ha triplicado tras la entrega inicial de 3.000 unidades.
Además, 35.000 usuarios prefieren pulseras o colgantes que combinan las funciones del medallón tradicional con sensores para detectar caídas, lo que representa un aumento significativo respecto al año anterior. La Teleasistencia también permite la instalación de dispositivos en los hogares que emiten alertas ante emergencias; hasta ahora se han instalado más de 19.700 dispositivos, incluyendo 14.000 detectores de humo y 5.000 detectores de gas.
Detectores de rutina y equipos adaptados para usuarios con discapacidad
Aparte de estos avances, 675 personas cuentan con detectores que monitorean rutinas diarias y patrones de comportamiento en sus hogares, alertando si no realizan tareas esenciales como levantarse o acceder a la cocina. Asimismo, 200 usuarios disfrutan de servicios como telemonitorización y dispensadores automáticos de medicación mediante videollamadas.
Para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad, se han distribuido más de 1.300 dispositivos adaptados. Estos incluyen terminales activados por voz o soplidos, adaptadores sensibles para pulsadores y teléfonos con teclas grandes.
Cinco millones de llamadas en 2025
En el año 2025, los profesionales del servicio realizaron aproximadamente 4,3 millones de llamadas de control y atendieron alrededor de 611.000 llamadas. Además, se llevaron a cabo más de 53.800 desplazamientos a domicilios ante emergencias y más de 40.600 visitas programadas.
The majority of users are women over the age of 80 who often live alone and face mild social risk; around 90% report feeling safer due to this service and 74%9.11 out of 10.
Más de 73.000 usuarios no pagan por el servicio
A partir del programa gubernamental establecido en enero de 2024, se implementó la gratuidad del servicio para mayores de 90 años; esta medida fue ampliada en 2025 para aquellos mayores de 88 años y desde enero del presente año se extiende a los mayores de 87 años. Actualmente, esto beneficia a un total aproximado de 37.750 usuarios, representando el 29%
También están exentos del pago otros 35.500 usuarios, cuyos ingresos mensuales son inferiores a 614,29 euros; así se asegura que las personas vulnerables tengan acceso a este recurso esencial. En total, más de 73.250 usuarios, es decir el 56,5%
Presupuesto destinado al servicio
The Area of Social Policies and Equality manages the Advanced Teleassistance service through a multiyear contract with a budget of approximately 128 million euros for the period from 2023 to 2028.
En 2025 se destinaron cerca de 26,8 millones de euros al servicio ejecutando el 100 %.
Para este año la inversión supera los 27 ,4 millones .
Aquellos interesados en solicitar el servicio pueden hacerlo llamando al número **010** o al teléfono específico **900 111 065**, así como también presencialmente en su centro correspondiente.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 35,000 |
Usuarios con pulsera que detecta caídas. |
| 9,000 |
Usuarios con reloj GPS. |
| 4.3 millones |
Llamadas de control realizadas en 2025. |
| 611,000 |
Llamadas atendidas de los usuarios en 2025. |
| 27.4 millones de euros |
Presupuesto destinado a la Teleasistencia en 2026. |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es la Teleasistencia Avanzada en Madrid?
Es un servicio municipal que garantiza que personas mayores o con dependencia reconocida permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible con seguridad y autonomía, incorporando innovaciones tecnológicas como detectores de humo y gas.
¿Cuántos usuarios se benefician de este servicio?
En 2025, más de 158.000 personas estaban registradas en el servicio de Teleasistencia Avanzada en Madrid.
¿Qué dispositivos están disponibles para los usuarios?
Los usuarios pueden elegir entre diferentes dispositivos, incluyendo pulseras que detectan caídas, relojes GPS, y medallones tradicionales. Hasta 9.000 usuarios utilizan el reloj inteligente y 35.000 prefieren la pulsera con sensor de caídas.
¿Cómo ha mejorado la atención a los usuarios desde la digitalización del servicio?
Desde 2023, se han introducido nuevas soluciones tecnológicas que permiten una atención más rápida y eficiente, como la telemonitorización de constantes y dispensadores de medicación mediante llamada o videollamada.
¿Cuál es el costo del servicio para los usuarios?
A partir de 2026, más de 37.750 personas mayores de 87 años no pagan por el servicio, así como otros 35.500 usuarios con una renta mensual per cápita inferior a 614,29 euros.
¿Qué tipo de apoyo adicional se ofrece a los familiares y cuidadores?
El servicio proporciona apoyo a través de una comunidad virtual que incluye talleres y formaciones para familiares y cuidadores de los usuarios.
¿Qué medidas se toman ante situaciones climáticas adversas?
El servicio actúa como un sistema de alerta ante situaciones de riesgo y puede emitir avisos informativos y preventivos durante episodios climatológicos adversos.
¿Cómo se puede solicitar el servicio de Teleasistencia Avanzada?
Los interesados pueden llamar al 010 o al teléfono de atención al mayor (900 111 065), o solicitarlo presencialmente en el centro de servicios sociales correspondiente.